miércoles, 7 de mayo de 2014

La importación de ropa en Cochabamba creció en 20 por ciento

Cochabamba importó prendas de vestir valoradas en más 1.300.000 dólares durante el 2012, sin embargo, pese al ascenso en los gravámenes arancelarios para las importaciones, dictado en junio de ese mismo año, la cifra incrementó en más del 20 por ciento el 2013.

1.724.628 dólares en “Prendas y complementos de vestir de punto” y “Prendas y complementos de vestir, excepto los de punto” ingresaron a la “Aduana Interior de Cochabamba” el 2013, según los datos proporcionados por la Cámara de Comercio de Cochabamba, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes en el que se registró mayor ingreso de prendas de vestir, durante el 2013, es diciembre, con un valor de 98.218 dólares, seguido del mes de mayo con 93.822 dólares.

Respondiendo al ¿por qué en estos meses se registran cifras más altas?, una comerciante que importa ropa desde Europa, Rosalía Camacho, indica que ella viaja a España entre abril y mayo, ya que durante esos meses hay cambio de temporada (de invierno a verano) y los centros de comercio “rematan ropa de muy buena calidad”.

Entonces, Rosalía llega a Cochabamba con ropa adecuada para la estación a la que se está ingresando en el país, invierno. Una situación similar sucede en diciembre.

ADITAMENTOS CAROS Por su parte, una afiliada a la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Gaby Nina, indicó que la elevación de los aranceles, en la gestión 2012, no fue una medida demasiado acertada para su rubro, puesto que ellos importan algunos aditamentos para elaborar prendas de vestir que luego comercializan.

“(...) es de ida y vuelta, no nos favorece que entre mucha ropa al país pero para importar tela han subido los precios”, acotó Nina.

Los pequeños industriales y artesanos recomiendan al Gobierno ejercer un mayor control sobre los prendas que llegan desde China, porque sus precios son bajos y “no pueden competir con ellos”. “Hay mucho contrabando de China que hay que controlar”, dice Nina.

Arancel de textiles sin alza

Pese a que existían rumores de un nuevo incremento a los aranceles para la importación de ropa nueva, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, dijo que no existe ningún proyecto para modificar las tasas que, el pasado 2012, subieron al 40 por ciento .

Morales indicó que durante el período neoliberal en Bolivia se tenía un arancel plano del 10 por ciento . “Todo se pagaba 10 por ciento ”, dijo Morales, a tiempo de agregar esto era equiparable a no cancelar aranceles. No obstante, aclaró que actualmente las tasas son del 40 por ciento , aunque admitió que se debe “abrir un arancel selectivo”, ya que hay productos “a los cuales deberíamos ponerles un arancel del 400 por ciento ”.

Actualmente, el tema de aranceles es abordado por un equipo compuesto por la Cancillería, Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Autoridad de Puertos e Impuestos Nacionales.

Retomar relaciones con EEUU

La elevación de los aranceles en la importación de confecciones textiles (sucedida en junio de 2012, bajo el Decreto Supremo 1272) es una medida positiva que asumió el Gobierno, porque este sector es importante dentro la sociedad. Además, esto generó nuevas fuentes de trabajo para la población económicamente activa del país.

No obstante, por el modelo económico que tenemos, la exportación (de prendas bolivianas) está limitada, ya que el tipo de cambio no favorece a los exportadores en el mercado exterior.

Considero que paralelamente a la elevación de aranceles en el tema de importación de confecciones textiles, se debe considerar retomar las relaciones con Estados Unidos que, por tema de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDA, por sus siglas en inglés), perdimos.

Los qochalas son “caseros” de China
REDACCIÓN

Textos///



Las prendas de vestir que Bolivia importa provienen de 115 países y, específicamente en Cochabamba, la mayor parte de ropa que ingresa a “Aduana Interior” proviene de China, Taiwán y Estados Unidos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a la cifra elevada de países que venden ropa a Bolivia, se encuentran aquellos países que compran prendas confeccionadas por bolivianos, mismos que, de un tiempo a esta parte, son cada vez menos.

Los principales mercados a los que llegó la ropa boliviana durante la gestión pasada fueron Venezuela, Chile y Argentina, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Los tres sitios forman parte de la lista de los 39 países que compraron prendas boliviana durante el 2013.

Este dato es negativo, puesto que el 2011 nueve países más eran “clientes” de los confeccionistas bolivianos.

SITUACIÓN “Grave es, harta ropa China está entrando al mercado”, indica una comerciante del Mercado La Paz, Daniela Morales, a tiempo de indicar que, como ella no puede viajar hasta ese país a traer ropa, vende ropa nacional.

Por su parte, un empresarios que sí tiene la posibilidad de ir hasta China, Marcio P. admite que trae ropa “como para vender durante dos años”. “Traigo mucha ropa, pero no pongo todo a la venta, la saco por temporadas”, revela. De esta manera, evita invertir continuamente en un paquete de viaje hasta ese país.

Esta situación pone en alerta a los confeccionistas nacionales, puesto que no pueden competir frente a la masiva presencia de prendas chinas y lo único que les resta es abaratar sus costos para ganarse la preferencia de los compradores.

Casi nadie vende lo nacional

Es bien complicado competir en el mercado cochabambino porque hay muchas personas que se dedican a vender ropa, lo malo es que pocos quieren vender las prendas que los bolivianos confeccionamos.

Cuando yo tenía mi taller había gente que prefería mi trabajo y siempre me venían a buscar para que se los haga prendas a medida, pero luego empezó a entrar la ropa del exterior y ya era difícil acomodar mi ropa. Lo tuve que cerrar mi negocio porque no me alcanzaba para pagar del alquiler, ni para comprar material.

Yo creo que de nosotros los bolivianos depende impulsar nuestra industria, la única manera de generar fuentes de empleo para nuestros hermanos es comprando lo que ellos hacen y no lo que entra del exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario