martes, 29 de abril de 2014

Ropa usada: Vendedores alistan marcha nacional

Comerciantes están dispuestos a dejar de vender ropa a medio uso si el Gobierno legaliza su actividad, pero ahora como vendedores de “ropa de retorno” (no usada) importada de otros países. El sector espera iniciar negociaciones con el Gobierno, aunque ya anunció medidas de presión.
La dirigencia nacional llamó a un ampliado de emergencia, que se realizó ayer, en Sucre, en vista de la negativa del Gobierno a dialogar, según informó la ejecutiva del Comité Nacional de Ropa y Prendería a Medio Uso, Liz Apaza.
“Nos piden paciencia, lamentablemente hemos tenido paciencia ocho años, pero este año nosotros no vamos a permitir más paciencia, queremos una solución. Hemos estado dispuestos al diálogo, pero la marcha es una decisión que ya está dicha y se realizará el 2 de junio (en La Paz)”, anunció.
El sector se movilizará pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 28761 de 2006, que prohíbe la importación de prendería usada a partir del 21 de abril de 2007, además de la comercialización en territorio nacional desde el 1 de marzo de 2008, plazo que fue ampliado hasta el 1 de abril de 2009, a través del Decreto Supremo 29521.


PROPUESTA
Los comerciantes decidieron presentar una propuesta para la formalización del sector, “que de ropa y prendería a medio uso pasaría a ser ropa de retorno porque la mayoría de la mercadería está mejorando su calidad, es ropa etiquetada y tenemos la voluntad de tributar al Estado”, afirmó Apaza.
La dirigente añadió que las prendas están llegando de Indonesia. “Se trata de ropas que pasan de moda allá, es ropa que no tuvo uso, entonces básicamente esa no sería ropa usada, sería ropa nueva y clasificada que cuenta con el certificado fitosanitario”, remarcó.
Por lo tanto, “cambiaría nuestra razón de ser de (vendedores de) ropa usada a ropa de retorno”, afirmó.
Por otro lado, el sector manufacturero de prendas de vestir del país expresó su preocupación por la importación y venta de ropa a medio uso en el mercado interno, actividad que les causaría una pérdida de al menos $us 160 millones de dólares.

Vendedores

Según la dirigencia del sector, en el país aproximadamente 250 mil familias se dedican a la venta de ropa usada.

Telares Santa Cruz invierte $us 4 millones en nueva maquinaria

Como parte del proceso de búsqueda constante de una mejor calidad de sus productos para abastecer la demanda nacional, Telares Santa Cruz adquirió una serie de máquinas de la marca austriaca Starlinger por un valor aproximado de $us 4 millones, que le permiten duplicar su producción de bolsas de polipropileno.

La nueva extrusora, las tejedoras y la cortadora-cosedora de bolsas montadas hace aproximadamente 15 días en la planta de polipropileno pueden elaborar hasta 30 millones de bolsas del polímero termoplástico por año. Además, Telares Santa Cruz implementó un nuevo sistema de aire comprimido y de reciclado de agua.

La puesta en marcha
“Junto con mi socio Jorge Kuscevic decidimos comprar las máquinas para dar un salto tecnológico en procura de aumentar la producción, mejorar la calidad de los productos y crear empleos”, expresó uno de los accionistas de Telares Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, que añadió que también se abre la posibilidad de exportar sus productos.

Dabdoub explicó que la nueva extrusora Starlinger, que mide 37 metros de largo, puede elaborar 440 kilos de hilo de polipropileno por hora, y que la máquina de corte y costura automática de bolsas del polímero termoplástico puede producir 60 bolsas por minuto, es decir, unos dos millones al mes, operada tan solo por un trabajador.

“Abastecemos con nuestras bolsas a todos los sectores productores de alimentos como el de harina, fideos y arroz”, señaló el gerente general de Telares Santa Cruz, Marcelo Banzer.

El ejecutivo precisó que los productos que elaboran son amistosos con el medioambiente, ya que una bolsa de polipropileno puesta al sol se deshace en unos seis meses, a diferencia de una de poliuretano, que dura cientos de años.

Pese a la fuerte apuesta hecha en la mejora de su planta de polipropileno, Telares Santa Cruz no ha descuidado su planta de algodón, en la cual también se han hecho algunas mejoras para que siga produciendo el tradicional tocuyo, sábanas y fondos para muebles, entre otros productos.

En la actualidad Telares Santa Cruz cuenta con más de 200 trabajadores.

lunes, 28 de abril de 2014

Venta de ropa usada crece y manufactura teme pérdidas



El sector manufacturero de prendas de vestir perderá este año cerca de $us 160 millones por la importación ilegal de ropa usada, según informó ayer Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).

Desde 2006 hasta el presente, el movimiento económico que genera la venta de ropa usada en el mercado se incrementó de $us 80 millones a $us 160 millones por año y el número de vendedores en este periodo ascendió de 30.000 a 250.000, señaló el dirigente.

El representante mencionó que tiene reuniones con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) para coordinar la prevención de la importación de ropa usada.

sábado, 26 de abril de 2014

Cotexbo teme que se pierdan 55 mil empleos

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, dijo que 55 mil personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales por el impacto del incremento al salario mínimo en 20 por ciento y al básico en 10 por ciento.

“A nivel nacional somos unos 15 mil empresarios dentro del sector textil (...) y 55 mil personas están en peligro de perder sus empleos”, afirmó.

Explicó que los empresarios “medianos” emplean a unas 100 personas y son los que existen en menor cantidad dentro de esta organización, los “pequeños” tienen 25 trabajadores en promedio y los “micros” a 10. Agregó que si el Gobierno establece subidas constantes en el salario, lo debería hacer en base a un estudio real de la situación de todos los sectores.

Apuntó que al final las estadísticas mostrarán cómo las empresas textileras bolivianas empiezan a desaparecer.

Soboce abre sexto CITE de confecciones en El Alto

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) abrió ayer en la ciudad de El Alto un nuevo Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de Confecciones con el objetivo de atender las demandas de apoyo de los microempresarios del área y de la población alteña.

En la implementación del centro, Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Soboce ha invertido cerca de 55 mil dólares y durante el primer año de funcionamiento tiene previsto capacitar a 800 personas.

La inauguración de este nuevo centro tecnológico se realizó en la zona de Río Seco. En el acto, Samuel Doria Medina, principal impulsor de los CITE en el país, destacó la labor de los centros en favor del fortalecimiento empresarial y la creación de nuevas microempresas, así como la generación de empleo en varias ciudades del país.

El nuevo CITE de Confecciones se constituye en el sexto centro implementado a nivel nacional, el cual busca promover la calidad y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) del rubro de la confección por medio de la innovación tecnológica.

martes, 8 de abril de 2014

600 toneladas de prendería usada será inutilizada para convertirse en algodón

Prendería usada de material textil en un peso aproximado a las 600 toneladas además de ropa de cuero y otros (zapatos, carteras, etc.) que ingresaron al país en forma indocumentada, en los siguientes días, será inutilizada para que la empresa adjudicada la convierta en algodón.

El proceso que inició Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), consiste en la adjudicación a la empresa Silvertex para inutilizar esta prendería y transportarla a Santa Cruz para convertirla en algodón, según informó el jefe de operaciones del DAB Oruro, Fernando Sandy Rocabado.

"Es un proceso que se inició hoy (ayer), aproximadamente son 601 toneladas, que si contabilizamos en fardos, estaríamos hablando de 13 mil fardos en un tiempo programado para su destrucción de 120 días, aunque el reto que asumimos tanto el DAB como la Aduana es de reducir este tiempo en un 75 por ciento", destacó Sandy.

Si bien, ayer la empresa comenzó su labor con una sola máquina, se prevé que en las siguientes horas habiliten otra más, para hacer el trabajo más rápido, pues luego de la etapa de inutilización, se consagra el proceso de nacionalización y la empresa trasladaría dos camiones por semana a la capital oriental.



EMPRESA

Por su parte, el representante de la empresa, Rubén Silvestre, detalló que la empresa Silvertex genera materia prima para colchones, almohadas, peluches, etc. Por lo que se adjudicó la nacionalización de la ropa inutilizada de los depósitos aduaneros, cumpliendo todas las formalidades de ley.

"Llevamos la materia a nuestra empresa, ya sea en Santa Cruz o La Paz y hacemos un trabajo minucioso, de selección de botones, cierres y otros, posteriormente ingresa al molido para conseguir algodón, con esto generamos fuentes de empleo, no será muy difícil realizar este trabajo pues implementaremos más máquinas, aunque mi contrato es terminar en 120 días hábiles, traeremos una máquina más de Santa Cruz", expresó.

Por su parte, el administrador de la Aduana Interior Oruro, Wilder Fernando Castro, detalló que la destrucción de prendería usada, las 600 toneladas, corresponden a un 40 por ciento aproximado de toda la mercadería incautada por el Control Operativo Aduanero (COA), en tres años y que se encuentra en depósitos aduaneros.

"De las 600 toneladas que se está haciendo su destrucción, estamos hablando de un porcentaje del más de 40 por ciento de lo que se tiene en almacenes, estamos hablando de una gran cantidad, toda vez que nuestro distrito se categoriza por ser los que más incautamos prendería usada", expresó.

jueves, 3 de abril de 2014

Equipo para centro textil de El Alto

El Gobierno emitió el miércoles un decreto supremo que autoriza la exención del pago total de tributos de importación de un equipo para la implementación del Centro de Innovación Productiva Textil, ubicado en la ciudad de El Alto.

La maquinaria es un equipo de análisis de fibra y sus accesorios, cuya parte de recepción es el 211-2014-41907-074-18773440, adquiridos con recursos económicos de donación de la Unión Europea.

La compra se realizó en el marco de un convenio de financiamiento suscrito el 22 de noviembre de 2010 para la ejecución del Programa de Apoyo al Plan Sectorial, Desarrollo Productivo con Empleo Digno a favor de Pro-Bolivia, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El equipo será destinado al Gobierno Municipal de El Alto, instancia que queda exenta del pago de tributos de importación y del impuesto por transferencia, señala el decreto.