jueves, 25 de junio de 2015

Unión Europea financia proyecto innovador 400 familias exportan hilados a Francia

Un primer lote de 400 ruecas a motor a igual número de mujeres artesanas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija permitirá cerrar una primera exportación de hilados de alta calidad de alpaca y llama al mercado de Francia. Las beneficiarias proceden de varias poblaciones del país que tienen ganado camélido y podrán cuadruplicar su productividad y generar recursos para sus familias.

PRECIOS

El kilo de productos de exportación resultante de este proyecto, impulsado por la Unión Europea, se cotiza en precios FOB en Bs 280.00 el kilo, cuando en el pasado su valor no superaba Bs 140.00 debido al uso de ruecas artesanales que registraban poca capacidad para obtener una madeja hilada de acuerdo a normas internacionales. La demanda se concentra por el momento en hilado de alpaca, llama y oveja de alta calidad destinada a la exportación. En el caso de la llama se seleccionó la variedad “Thampulli” y “Bebé” en el caso de materia prima de alpaca.

UNIÓN EUROPEA

El consejero de la sección económica de la delegación en Bolivia de la Unión Europea, Juan Planas, dijo que es bueno ver cómo se usan los fondos financiados por la organización, que tienen como fin facilitar la vida de la población boliviana.

Planas informó que la entrega de las ruecas es una primera fase del proyecto, ya que la Unión Europea también financia proyectos complementarios para la entrega de máquinas para limpiar la lana y quitarles las impurezas, y luego maquinaria para los telares.

“Apoyamos estos emprendimientos para que la fibra boliviana pueda exportase y tenga un mejor valor en los mercados internacionales”, sostuvo.

PROEX

“La entrega de las ruecas electrónicas se da a las ganadoras del fondo concursable que lleva adelante Proex, por eso como Gobierno con el apoyo de la Unión Europea en una primera fase realizamos la entrega de 400 ruecas que beneficiarán a ese mismo número de familias artesanales de cinco departamentos del país”, dijo, Marco Antonio Ibáñez, director del Programa de Apoyo a la Promoción del Crecimiento y la Diversificación de las Exportaciones (Proex). El acto de entrega de los equipos se realizó en la plaza Camacho en el marco de una feria organizada por las organizaciones auspiciantes y las propias beneficiarias.

PRODUCTIVIDAD

Dijo que con la entrega de la maquinaria se mejorará el trabajo de las mujeres artesanas que mantienen sus hogares con ese trabajo, porque podrán incrementar su producción en un 400%, ya que antes el sector hilaba manualmente 50 gramos por día y ahora hilará un kilo de hilo por día.

“Nuestras ruecas nos permiten hilar un kilogramo de hilo por día, antes se taraba cinco días. Cada beneficiaria entregará 2.5 kilos semanales para acopiar el productos con miras a su exportación”, dijo Brenny Ugarte, coordinadora del proyecto en el departamento de Cochabamba desarrollado en la localidad de Cocapata, distante a 90 km al norte de la capital valluna.

CALIDAD

Asimismo, señaló que por la calidad y homogeneidad del hilo que se espera producir con estas ruecas se abre un mercado de exportación que remunerará de manera justa al sector, pues el valor del hilo se incrementará a de 140 a 300 bolivianos el kilo.

El proyecto tiene una inversión de Bs 1.120.000 del cual el 80 por ciento Bs 896.000, es contraparte gubernamental financiada por la Unión Europea y el saldo de los beneficiarios.

Las ruecas fueron diseñadas y construida con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial –Inti de Argentina. Este equipo sencillo ayuda a mejorar el proceso de hilatura logrando un producto de alta calidad y destinado a mercados de exportación.

sábado, 20 de junio de 2015

La ropa usada de invierno iguala en precios a la nueva

La llegada del invierno hizo que la ropa que se usa en esta época tenga una mayor demanda en las ferias, centros comerciales y mercados de Tarija. Las opciones que tienen los ciudadanos son adquirir una prenda nueva o una de medio uso, la diferencia, en lo que refiere a precios no varía, ambas cuestan casi lo mismo.
La ropa de origen americano: chompas, camperas y chalecos, hasta la fecha se puede encontrar a un costo de 80 bolivianos como mínimo, y la más cara tiene un precio de 350.
Las prendas nuevas que ofrecen en los centros comerciales y mercados de la ciudad, tienen un precio similar, desde 100 bolivianos hasta 350. Claro, el costo variará de acuerdo a la calidad o marca.
Lo cierto es que comprar vestimenta usada antes era visto como un beneficio económico, por sus precios módicos. En la actualidad se invierte igual o más que una nueva.
La preferencia por una o por otra es distinta en los compradores. Algunos hacen referencia a que la ropa americana es de mejor calidad y dura por más tiempo, por lo que el precio es justificable. Otros mencionan lo contrario, prefieren comprar ropa nueva porque creen que la usada pude contagiarles enfermedades en la piel, además que ambas cuestan lo mismo.

Testimonios
Roberto López. “Yo siempre me compro ropa americana, no sólo para mí, sino también para mis hijos, aunque uno de ellos no se quiere poner. Estas son más buenas, de mejor calidad y duran más, por eso yo pago con gusto, aunque sí el precio se elevó de lo que era antes”, comentó.
Mira Nina. “A mí me gusta venir aquí porque encuentro cosas interesantes, hay modelos de ropa que nadie tiene, y eso me atrae, no me gusta que otras tengan lo mismo que yo. Pero no sólo por eso, sino que estas prendas son marcas buenas, aquí casi no llegan”, refirió.
Nadia Burgos. “No yo no confío en esa ropa, como soy muy alérgica a mi me hace salir granos. Además uno que sabe quiénes usaban estas prendas y qué enfermedades tenían, por eso prefiero la nueva, cuestan los mismo”.
Así como sucede con ellos las preferencias varían de uno a otro, pero en ambas la demanda subió. A la fecha, las vendedoras de ropa americana aseguran que los gabanes hechos de pluma son lo más requeridos. Una prueba de ello es que en la zona de La Loma (lugar de venta) estas prendas de vestir son escasas. Las comerciantes aseguran que el requerimiento masivo les tomó por sorpresa, por lo que a fin de mes traerán más.

Las normas no frenaron comercialización
El Decreto Supremo (DS) Nº 27340 del 31 de enero de 2004, tenía como objetivo el control de la importación de ropa usada, y por ende evitar el contrabando que afecta a las recaudaciones, alienta las actividades informales e ilegales, además porque atenta contra la salud por no estar sometida a ningún control sanitario. Pero este decreto tuvo vigencia hasta 2006.
En ese año, el DS 28614 de enero de 2006, tiene por objeto establecer una nueva vigencia y complementaciones al DS 27340. En su segundo artículo se indica que el mismo amplía su vigencia por un plazo de seis meses, computables a partir del 1 de febrero del mismo año.
Asimismo, en el tercer artículo se indica que se mantienen todas las medidas restrictivas para la importación de ropa vieja, ropa íntima entre otros, así también, todos los controles fitosanitarios, establecidos en el DS 27340; el incumplimiento de estas medidas dará lugar a responsabilidad administrativa, civil y penal.
Estas normativas trataron de frenar la comercialización de ropa usada, pero sucedió lo contrario, las ferias de expendio de estas prendas se expandieron en toda la ciudad de Tarija, no sólo de vestimenta, sino también juguetes, vajilla, artículos para el hogar o joyas.
La industria de ropa nacional cuestiona el que no se cumplan estos decretos, mientras que los que se dedican a esta actividad aseguran que ellos tienen derecho al trabajo y no les pueden prohibir.

Comerciantes paceños se van a San Lorenzo

Con el consentimiento del Alcalde Municipal de San Lorenzo, Miguel Ávila, los comerciantes mayoristas que llegaron de la ciudad de La Paz para comercializar prendas de invierno a bajo costo ahora se encuentran en esa región.
Después de haber buscado la autorización y el permiso correspondiente para comercializar en la provincia Cercado y haber recibido amenazadas por parte de los gremialistas se buscó otras alternativas para evitar enfrentamiento.
Desde la mañana de este viernes y hasta este domingo 21 de junio la feria será desarrollada detrás de la iglesia de San Lorenzo.
El representante de los comerciantes mayoristas de Cantumarca (La Paz), Néstor Paucara, pidió comprensión a los tarijeños porque quieren vender una gran parte de la mercadería que se trabajo al por mayor.
“El señor Alcalde de San Lorenzo no está permitiendo hacer estos tres días de feria –dijo Paucara–. Luego estaremos retornando a nuestros lugares”.
Desde muy tempranas horas se podrá adquirir prendas gruesas para el frío como; chamarras, parcas, pantalones de polar, chompas, además sábanas de polar, ropa interior, cortinas, chalecos, prendas deportivas, medias y otras más.
Estas prendas serán comercializadas al un costo mucho menor de los que actualmente se puede adquirir en el mercado local.
Los comerciantes de La Paz fueron invitados por la dirigencia del barrio Tabladita (Distrito 13), la cual fue ubicada entre las avenidas Héroes de la Independencia y 6 de Agosto, pero fueron echados del lugar con el argumento de que no estaban pagando impuestos.

viernes, 19 de junio de 2015

Llegada del Papa es negocio lucrativo para la confección

La visita del papa Francisco a Santa Cruz es un buen negocio para los comerciantes confeccionistas que se animan a invertir miles de bolivianos en prendas con la imagen del líder religioso. Ellos mencionan que la ocasión es muy favorable, pues están recibiendo muchos pedidos del interior y provincias del departamento. Esperan recuperar su inversión en la misa y durante el recorrido que haga el Papa por la ciudad.

Atienden pedidos de otros departamentos y municipios. Grover Puqui Martínez, propietario de la empresa de serigrafía y confección Serigrafi Arte, menciona que lleva dos semanas preparando una serie de diseños para hacer gorras, vinchas, poleras y manillas alusivas al Papa, quien visitará la ciudad de Santa Cruz los días 8, 9 y 10 de julio y con las que espera tener ganancias económicas que superen su inversión. Este confeccionista, además de los trabajos propios, ha recibido encargos de diferentes delegaciones que llegan desde la localidad fronteriza de Yacuiba, situada en el departamento de Tarija, además de solicitudes de gorras hechas por peregrinos de Camiri y otras comunidades cercanas.

Algo similar sucede en varios negocios del mismo rubro situados sobre la calle Mercado, donde se concentra una gran mayoría de los confeccionistas.

Ellos mencionan que en otros años esta época es baja en ventas, pero la llegada del Papa les brinda una oportunidad que no desperdician para generar ingresos extra.

Apuestan fuertes capitales para realizar diseños relacionados al Papa. Grover mencionó a El Día: "Me animé a invertir más de 7 mil bolivianos diseñando varios artículos que voy a vender durante la visita del Papa".

La imagen del Papa vende y ellos lo saben muy bien, por eso imprimen poleras con el rostro de Francisco y que lleva como fondo la Catedral.

Johnny está haciendo banderas. Este confeccionista indica que "la llegada del Papa es como el cabildo de autonomía, todos están encargando banderas y poleras, vienen de empresas y grupos particulares", relata este trabajador que espera obtener buenas ganancias económicas.

lunes, 15 de junio de 2015

Estrenan taller textil en San Ignacio

El Gobierno y el Banco de Crédito de Bolivia (BCP) inauguraron el cuarto taller textil en el departamento del Beni, en el marco del estatal Plan Patujú y el Programa de Responsabilidad Social-Empresarial (PRSE) de la entidad bancaria, en beneficio de mujeres emprendedoras moxeño-ignacianas, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

martes, 9 de junio de 2015

Golpeados por incremento salarial Feria para potenciar al sector textilero

La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Santa Cruz llevará adelante la segunda versión de la Expotextil 2015. Con el objetivo de "potenciar" al sector que es uno de los más afectados por los beneficios laborales y por la importación de textiles chinos.

Sector generador de empleos. Maclovio Choque, representante de Fedemype, manifestó que los constantes incrementos salariales, doble aguinaldo y demás beneficios laborales, golpea principalmente al sector de la micro y pequeña empresa.

"Ofrecemos el 75% de empleos de las Pymes, por ello en este evento tenemos la oportunidad de encontrarnos con los ofertantes y demandantes del mercado, además de acceder a nuevos mercados", comentó Choque.

La Expotextil pretende mover Bs 10 millones y participarán 350 expositores, de los cuales 10 serán de empresas extranjeras. El evento se desarrollará en la fexpocruz del 23 al 26 de julio.

En este marco en los últimos 10 años, las importaciones de materias y confecciones textiles de China casi se cuadruplicaron, según los datos del IBCE. En 2004, las importaciones llegaron a $us 28.1 millones, mientras que en 2014 fueron de $us 105.5 millones, habiendo sumado $us 77.4 millones en el lapso de 10 años.

lunes, 8 de junio de 2015

Video Proliferan las ferias de ropa usada en Santa Cruz

Pese a que la internación de ropa usada al país está prohibida, en la ciudad de Santa Cruz proliferan las ferias en las que se venden prendas de segunda mano, en especial en barrios populosos como el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Los Lotes, Pampa de la Isla, Virgen de Luján, 2 de Agosto, entre otros.

Félix Nicasio, presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), lamenta que varios pequeños talleres de costura han tenido que cerrar al no poder hacer frente a la competencia. Lamentó que el Gobierno no tome acciones concretas en favor de la producción boliviana.

“El mercado está saturado de ropa usada, pese a que está prohibida su internación, ¿pero qué pasará?, cómo harán para introducir estas prendas al país, seguramente hay funcionarios aduaneros que están recibiendo coimas (pagos). Hemos viajado a la ciudad de La Paz, buscábamos reunirnos con el presidente Morales, pero no se pudo y continuamos en este callejón sin salida”, declaró Nicasio.

El Decreto Supremo 28761 prohíbe la internación de ropa usada en el país

Ferias de ropa usada

La venta de ropa usada en la ciudad de Santa Cruz al principio estaba centralizada en la avenida Cumavi todos los jueves; desde allí fueron proliferando las ferias en distintas partes de la ciudad. En el Plan 3.000 se ha formado una que consta más de tres kilómetros, en donde solo atienden los domingos;, el mismo día se sitúa otro punto en la avenida Santos Dumont, entre cuarto y quinto anillo.

En la villa primero de Mayo también hay otra en la zona de la avenida Tres Pasos al Frente, otro punto se instaló al frente de la plaza El Mechero del Plan 3.000, en la zona de Los Lotes cerca al mercado también hay otro punto de venta.

Cadepia ha observado que en todos los centros de abastecimiento de los barrios que están fuera del cuarto anillo paralelamente se han abierto puestos en donde comercializan las prendas usadas.

Desventaja para el sector formal

Un bermudas de producción nacional cuesta 95 bolivianos; ese mismo bermudas americano usado se lo encuentra entre 40 y 50 bolivianos en las ferias; una polera hecha en Bolivia cuesta 80 bolivianos, la misma prenda americana la venden a 50 y 60 bolivianos. En cuanto a precios, el sector formal se encuentra en desventaja.