sábado, 7 de noviembre de 2015

Potosí inaugura su Centro de Innovación Productiva

Se cortó al fin la cinta para inaugurar el Centro de Innovación Productiva Textil, Diseño y Manufactura (CIP) en Potosí, durante el acto de apertura el presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló que a través de este centro los textileros podrán mejorar la calidad de su producción.
El complejo industrial está ubicado en el distrito 5 de la zona Las Delicias de la ciudad de Potosí.
“Este centro de innovación tiene por objetivo ayudar a mejorar nuestra producción textil, no vamos a enseñar nada, el pueblo sabe cómo hacer las cosas y tenemos una herencia de miles de años, pero lo que puede hacer este centro es mejorar la calidad, a mejorar el hilo, a mejorar el teñido, a innovar nuevos modelos”, dijo el Presidente en ejercicio.
El complejo cuenta con una serie de máquinas industriales como calderos, compresoras, tanques de agua y tratamientos de agua, un laboratorio textil con tintorería y fibra, almacenes de recepción de materiales entre otras áreas para impulsar la industria de manufacturas en la región.
Inversión
“La inversión que se ha hecho acá es de casi cinco millones de bolivianos al servicio plenamente de las hermanas tejedoras”, manifestó García Linera.
El Presidente en ejercicio señaló que Potosí tiene gran potencial textil, por esa razón se decidió construir ese complejo.
Al respecto, Javier Escalante, director de la estatal Pro Bolivia, informó a Cambio que este proyecto pretende consolidar el actual Modelo Económico Social Comunitario Productivo, vigente desde 2006, a través del incremento de la capacidad productiva de las pequeñas y medianas industrias nacionales.
“Estos centros generan espacios de innovación de nuevos productos y mejoran la calidad de la productividad. Están enfocados en identificar los cuellos de botella que tienen los productores”, explicó Escalante.
El CIP contará con tecnología adecuada para resolver los diversos problemas que se presentan durante el proceso de la elaboración de los textiles.
El CIP tiene como principal objetivo llevar a cabo procesos de capacitación integral y asistencia técnica para mejorar las capacidades productivas del sector textil, tanto en la mano de obra, así también en la gestión empresarial y comercialización.
IMPACTO
De acuerdo con las proyecciones de Pro Bolivia, el centro industrial de Potosí estableció como meta capacitar a 4.000 personas.
Cerca de 1.250 productores de la zona serán beneficiados de forma directa con un mayor acceso a la tecnología.
Escalante destacó que “en realidad los más favorecidos serán los consumidores nacionales porque al final tendrán productos de mejor calidad y variedad”, ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario