jueves, 25 de febrero de 2016

Fotrama, prendas de calidad con fibra de alpaca

Prendas de vestir de diseñadores hechas con manos bolivianas y con fibra de alpaca, así son los productos de Fotrama, una cooperativa de mujeres que nació en Cochabamba hace aproximadamente 55 años.

Fomento al Trabajo Manual (Fotrama) es una cooperativa integrada por más de 400 mujeres que realizan estas prendas de vestir en 16 centros ubicados en diferentes municipios de los departamentos de Cochabamba y Oruro.

Las prendas son hechas con estándares altos de calidad que son tomados en cuenta desde la elaboración del hilado hasta la confección de las prendas.

El presidente del Consejo de Administración de Fotrama, Leonardo García, señala que el proceso comienza desde el hilado.

La fibra es traída de Ulla Ulla, una comunidad perteneciente al departamento de La Paz y en algunas ocasiones son adquiridas de productores de alpacas de la cordillera del Tunari, acá en Cochabamba. Luego, son llevados a la fábrica donde se realiza el hilado para el posterior tejido de las prendas.

En cada centro, existe una líder que se encarga de la capacitación, entrega de material a las tejedoras y el control de calidad de cada una de las prendas que se producen. Después, los productos son enviados a la fábrica para proceder con los últimos detalles en etiquetado, selección de prendas y el envío de éstas a las tiendas o, en su defecto, a pedidos realizados por clientes en el exterior.

Todas las prendas de Fotrama son realizadas a mano en palillo con el hilado de la fibra de alpaca, que es fabricado en su propia planta, en colores enteramente naturales y teñido según las tendencias del mercado.

Las tejedoras son capaces de realizar diferentes prendas con un sinfín de estilos y colores, como mantillas, ponchos, ruanas, pashminas, gorros, chulos, chalinas, chompas, guantes, zapatones, vestidos y polainas. Adicionalmente, tienen la capacidad de producción en telares manuales, que brindan otras alternativas de tejido en mantillas, chalinas, frazadas y alfombras, que tienen bastante aceptación en el mercado europeo.

Los precios de cada prenda oscilan entre los 70 y algo más de 900 bolivianos. Las chalinas cuestan a 72. Las chompas, dependiendo el modelo, están entre los 400 y los 600, las ruanas o mantillas cuestan cerca de 850 bolivianos.

Mensualmente, Fotrama produce 500 prendas para cubrir el mercado local y sus pedidos en el exterior, debido a que cada prenda es realizada a mano.

García revela que las prendas se confeccionan con el apoyo de diseñadores de moda, de renombre, que se contratan para lanzar al mercado nuevas colecciones, pero que en algunos casos las tejedoras se arriesgan a diseñar sus propios modelos.

Como anécdota, García comenta que también se tejieron réplicas de la famosa chompa del presidente Evo Morales, que estuvo de moda hace unos 10 años y que se vendió como “pan caliente”.

Por la calidad de sus productos, Fotrama logró copar el mercado boliviano y exportar sus prendas a España, Noruega, República Checa, Alemania y Chile. Además realiza ventas online a clientes en Australia, Canadá y Estados Unidos, según el responsable de Comercialización, Ronald Vargas.

Fotrama cuenta con dos tiendas de venta: una ubicada en la avenida Circunvalación (4240567), donde además se encuentra su fábrica y la otra en la calle Bolívar y España (4222980). Para pedidos de exportación está también el celular 79703653 y el email ronvargas89@gmail.com.

Historia

Fotrama fue fundada el 30 de abril de 1961 por iniciativa de Gerardo Ziegengienst, sacerdote de la orden Maryknoll. La cooperativa integral Fotrama Ltda fue constituida de manera formal en abril de 1962.

Fotrama es una cooperativa pionera en el campo del tejido a mano en fibra de alpaca y cuenta con una hilandería propia que abastece a sus centros, al mercado local e internacional.

Fotrama, responde al objetivo de promoción y desarrollo de comunidades rurales, enfocada en mujeres artesanas.

A la fecha, tiene 16 centros, cada uno con aproximadamente 30 a 50 mujeres, quienes hacen de este oficio su principal actividad económica para sostener a sus familias.



EXPO MILÁN

Fotrama se presentó el año pasado en la Expo Milán 2015 en Italia donde pudo exponer sus productos a más de una decena de empresas europeas, dentro la realización de la rueda de negocios.

El evento sirvió para resaltar las cualidades naturales y la calidad de sus prendas.

En ese evento internacional, Fotrama llevó en alto el nombre de Bolivia y la calidad de sus prendas que son consideradas como únicas, por sus diseños y la delicadeza de su hilado.

La cooperativa no descarta participar en más eventos nacionales e internacionales e incrementar su producción y exportación a otros mercados que mostraron interés en sus prendas de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario