domingo, 26 de febrero de 2017

La mitad de pequeñas textileras cerró por el contrabando

Un 50 por ciento , que representa entre 800 y 1.200 de empresas textileras, cerró en los últimos años, debido al contrabando de ropa nueva y usada, china y americana, según informó el presidente del Consejo Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype), Juan Carlos Barra.

Se trata de industrias situadas, principalmente, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

El representante de este sector explicó que el contrabando de prendas que llegan “por Oruro”, desde Estados Unidos y China, y “que son mucho más baratas”, es el principal motivo de afectación. Agregó que tampoco hay lugares donde estos empresarios puedan ofertar su producción. “El textilero es el más afectado”.

Este sector tiene espacios en inmediaciones del mercado San Antonio los días miércoles y sábados solo en las madrugadas. Son parte de los denominados vendedores “mañaneros”. No existe una feria oficial.

Barra aclaró que el dato del 50 por ciento es estimado porque no existe un censo oficial de los textileros en Cochabamba. Algunos son parte de federaciones y asociaciones, y otros trabajan de manera independiente.

El representante del Codemype dijo que firmaron un convenio con la Universidad de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) para realizar un censo y contar con datos oficiales hasta el mes de julio de 2017.

LANZAMIENTO El Consejo Departamental de la Micro y Pequeña Empresa realizó ayer el lanzamiento de esta nueva institución.

Como organización tiene previsto trabajar en la apertura de nuevos mercados y la ejecución de proyectos tecnológicos, además de capacitación para potenciar al sector de la micro y pequeña empresa departamental.

Los rubros comprendidos en el Consejo son el de textiles, metalurgia, servicios, madera, artesanías y cueros.

“Lo que necesitamos actualmente en Cochabamba es promover y desarrollar más la micro y pequeña empresa, debido a que en este momento estamos estancados”.

Enfatizó que se trata de una organización sin fines políticos. Como primera acción suscriben convenios con universidades, la Cámara de Industria, la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y otros, para dinamizar al sector.

La organización dividió su accionar por regiones, como la alto andina, el Trópico, los valles y el Cono Sur.

Como muestra de la calidad de su producción, los empresarios expusieron en la sala de prensa de la Gobernación cochabambina productos de diferentes rubros.

Barra adelantó que tienen acercamientos con la Gobernación y con la Alcaldía para ser atendidos y promocionar lo que se hace en Bolivia.

“Estamos en coordinación con las autoridades con el fin de que haya espacios adecuados para hacer ferias en las que participen los cinco rubros”.

Se organizan para elaborar proyectos. Otra de las primeras acciones es la garantía de adquirir lugares de exposición y oferta de productos en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), que se desarrolla entre abril y mayo.

Censo oficial

Está prevista la realización de un censo oficial de los empresarios textiles para tener datos hasta julio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario