domingo, 5 de febrero de 2017

Textileros de la región ven oportunidades de negocios en Bolivia



La versión 29 de la feria Colombiatex de las Américas que impulsó el concepto ‘Nuevo Juego’ realizada en Medellín (Colombia), aglutinó a 510 expositores del rubro textilero de América Latina en la que Bolivia no tuvo representación ni compradores.


Ejecutivos de empresas de Colombia, Brasil, Perú y Ecuador, entre otras, aprovecharon la oportunidad para cerrar grandes negocios y millonarias intenciones de negocios.
El monto total que se generó en tres días de feria fue de $us 326 millones.


En un recorrido por los pabellones de Colombiatex, los empresarios textileros de Perú y Ecuador, han mostrado su interés de continuar con las relaciones comerciales con la industria textilera de Bolivia.
Brasil no forma parte de la Comunidad Andina (CAN); sin embargo, representantes de la delegación que trajo consigo a las firmas brasileñas a Colombiatex dejaron abiertas las posibilidades de negociaciones.


Patricio Gutiérrez, segundo secretario de la Oficina Comercial de Ecuador, dijo que los empresarios de su país tienen la intención de establecer relaciones comerciales con Bolivia, pero no en el marco de la competitividad, sino más bien en la complementariedad.


Explicó que la industria de textiles de Ecuador se ha fijado la tarea de exportar y reducir el déficit de la balanza comercial con sus vecinos, para ello decidieron diversificar los mercados y aprovechar el acuerdo de la CAN.


“Bolivia es un mercado interesante para varios productos; sin embargo, conocemos que tiene una industria en desarrollo. Por eso para nosotros es importante la complementariedad, porque si vamos a exportar productos que ya hay en Bolivia estaríamos equivocados", afirmó Gutiérrez.
ProEcuador cuenta con una oficina regional en Santa Cruz de la Sierra y desde allí se gestionan acuerdos y negociaciones con empresarios textileros y se estudia el ingreso de empresas ecuatorianas a Bolivia.


Rocío Miranda, representante de la firma peruana Nuevo Mundo, reconoció el aprecio en Bolivia por la tela peruana y que su demanda aumenta.
“En los últimos dos años fue creciendo la venta de telas a Bolivia. Se nota que los empresarios bolivianos sienten confianza en nuestro producto y eso está afianzando nuestra relación comercial. Antes el boliviano compraba mucha tela de Brasil y China pero ahora hay más confeccionistas interesados en comprar nuestro producto", informó Miranda.


Añade que ve en Bolivia buenas perspectivas comerciales, pero a largo plazo. De momento las cantidades de tela peruana que compran los confeccionistas bolivianos todavía no son significativas.
Julisa Valenzuela, coordinadora de mercadeo de Cotton USA para Centro América, indicó que en estos momentos se le está vendiendo toallas a Bolivia, la venta de hilo y fibra fue interrumpida tras la crisis de la empresa estatal Enatex.


Considera que en Bolivia con la pérdida de preferencias arancelarias con Estados Unidos, el alza de los costos de producción y la caída de la demanda por la crisis internacional, entre otros factores, afectaron de alguna manera la compra de materia prima textil. “La exportación de algodón a Bolivia es poca. Antes Bolivia era un buen comprador porque habían plantas que compraban fibras, pero ahora nos están comprando productos terminados", dijo.


Liliana Kaddissi, ejecutiva manager del programa TexBrasil, afirmó el interés de llevar a Bolivia las nuevas tecnologías desarrolladas en materia de telas inteligentes. El producto de telas con repelentes de mosquitos es una de las novedades que les gustaría vender.
La tela con tecnología repelente para mosquitos es la carta de presentación con la que la industria brasileña quiere seducir al mercado boliviano.


Suli Pereira, representante de Santista (desarrolladora de esta tecnología), señaló que la solución antimosquitos tiene una duración aproximada para 50 lavados de la vestimenta y no ocasiona daños colaterales a la salud humana. “Tanto en Brasil, como en Bolivia y en otros países de la región se ha producido una epidemia de dengue y virus zika, pensando en cómo combatirlo se modificó la textura de las telas y se consiguió este producto que vamos a buscar introducirlos en mercados de países vecinos”, explicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario