sábado, 11 de marzo de 2017

Textilera negocia Bs 52.1 millones en la Bolsa Boliviana de Valores

La empresa textilera San Miguel TSM SA es la primera Pyme en ingresar a la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), con Bs 52.1 millones para su capitalización. Estos valores fueron adquiridos por las administraciones de los dos fondos privados de pensiones que operan en el país, AFP Futuro y BBU Previsión. La información fue brindada por el gerente nacional de la entidad, Javier Aneiva.

PRIMERA PYME

“Es un hecho histórico para el mercado de valores del país, después de cuatro meses de haberse presentado estos bonos, con el objetivo de abrirle nuevas puertas de financiamiento a las Pymes, se cuenta con la primera empresa que se beneficia con estos bonos”, sostuvo la autoridad.

La textilera cruceña San Miguel, TSM SA., a través de la agencia de Valores Unión, emitió el miércoles en la BBV 5.200 bonos, con un valor nominal de Bs 10.000 cada uno, y con una tasa de interés fija del 6 por ciento y una variable del 1 por ciento, al plazo de 3.060 días, es decir cerca de diez años.

Los valores denominados “Bonos Participativos TSM Denims 001” fueron emitidos a sola garantía quirografiaria, es decir, sólo basta la firma de quien presta el producto o servicio financiero para asegurar el pago de una deuda. Los intereses serán pagados a los inversionistas cada seis meses y a partir del quinto año comenzará a cancelarse también el capital, concluyéndose el pago total en julio del año 2025, según un informe de la institución.

PRODUCCIÓN

TSM SA. produce hilos y tejidos (telas) de algodón para la fabricación de jeans, toallas, franelas y paños de limpieza, entre otros. El 65 por ciento de su mercado se encuentra en el país y el resto de su producción exporta a Perú y Colombia, indicó Arnold Saldías, representante de la factoría.

La textilera factura Bs 20 millones anuales y registró un crecimiento, en las últimas tres gestiones, de cerca del 20 por ciento cada año. Actualmente, genera 52 empleos directos y aproximadamente 150 indirectos.

PROYECCIÓN

Saldías informó que el financiamiento conseguido en la Bolsa Boliviana de Valores, permitirá que los recursos se destinen al pago de pasivos, capital de operación y principalmente a la compra de maquinaria, con la finalidad de incrementar y mejorar la calidad y producción de textiles de la empresa.

“Ingresar al mercado de valores nos ha beneficiado bastante, además de permitirnos financiarnos con importantes recursos económicos, nos ha obligado a ordenar aspectos corporativos y hacernos más competitivos”, señaló.

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Señaló también que se ampliará el cultivo de algodón, que al momento sólo llega a 5 mil hectáreas, con la demanda de los nuevos mercados de este material. Se pretende llegar a las 20 mil hectáreas de producción, por lo que prevé generar más fuentes de trabajo.

“Para cada hectárea de algodón se genera un empleo directo y tres indirectos, por lo que se habla de la creación de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos”, resaltó el representante.

Por último, Aneiva recordó que el origen de este nuevo instrumento se remonta a 2011, año en el que la BBV firmó el convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del proyecto de apoyo a la incorporación de las Pymes al mercado de capitales boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario