domingo, 26 de marzo de 2017

TSM, pyme pionera en emitir bonos de ‘doble rendimiento’



La textilera cruceña TSM es la primera pyme en emitir los Bonos Participativos de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), instrumentos creados para proporcionar a los inversionistas un “doble rendimiento” y a la pequeña y mediana empresa financiamiento rápido y de largo plazo.

Este tipo de valores fueron desarrollados especialmente para las pyme con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, que firmó en 2011 un convenio con la institución bursátil para incorporar a ese sector empresarial al mercado de capitales bolivianos.

“Se trata de un hito para el mercado nacional de valores, puesto que cuatro meses después de haberse presentado estos bonos ya tenemos a la primera compañía que se beneficia del innovador instrumento de financiamiento”, destacó Javier Aneiva, gerente general de la BBV.

Recordó que desde 2008 algunas pyme optaron por financiarse en el mercado bursátil a través de bonos generales o de pagarés en mesas de negociación, instrumentos que solo les permite capitalizarse a corto plazo. PUNTOS. Los Bonos Participativos son de tramitación rápida y sencilla y tienen menos requisitos que los generales, además de ventajas como el llenado de formularos estandarizados para la inscripción de las emisiones.

TSM, a través de la agencia Valores Unión, obtuvo el 8 de marzo un financiamiento de Bs 52,1 millones con la emisión de 5.200 bonos a un plazo de 3.060 días (poco más de ocho años), que tienen un valor nominal de Bs 10.000, una tasa anual de interés fija del 6% y una tasa variable del 1%. Los recursos servirán para el pago de pasivos y para capital de operación, en especial para la compra de máquinas de tintorería y acabado de tejido, informó el gerente de TSM, Miguel Rada.

Los valores fueron emitidos a sola garantía quirografaria (a sola firma). Los intereses serán pagados a los inversionistas cada seis meses y a partir del quinto año se comenzará a cancelarse también el capital, concluyéndose el pago total en julio de 2025. El rendimiento adicional del 1% dependerá del cumplimiento de las metas fijadas por la textilera, explicó Aneiva.

A través de estos bonos “el inversionista puede participar del rendimiento financiero de la empresa emisora”. Esta segunda rentabilidad “se puede fijar, por ejemplo, sobre el ingreso operativo o sobre la utilidad neta, y es el mismo emisor quien decide hasta qué porcentaje de su ingreso se destinará a un rendimiento variable para el inversionista”, explicó Renzo Núñez, gerente general de Valores Unión.

“Ingresar al mercado de valores nos ha beneficiado bastante, además de permitir financiarnos con importantes recursos económicos, nos ha obligado a ordenar aspectos corporativos y hacernos más competitivos”, dijo el representante de TSM, empresa que desde 2008 produce hilos y tejidos de algodón para la fabricación de jeans, toallas, franelas y paños de limpieza.

La pyme comercializa el 65% de su oferta en el país y el resto en Perú y Colombia, genera 52 empleos directos y unos 150 indirectos, factura Bs 20 millones anuales y registra un crecimiento en las últimas tres gestiones de cerca del 20% por año. Rada adelantó que TSM realizará otras emisiones a futuro para continuar con su crecimiento.

Emisores del sector pyme

Mercado

Existen cinco emisores pyme generales en el mercado bursátil: dos de la industria (Productos Ecológicos e Impresiones Quality), dos de la agroindustria (La Concepción y Quinoa Foods) y uno de servicios (Ameco), según datos de la BBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario