martes, 8 de abril de 2014

600 toneladas de prendería usada será inutilizada para convertirse en algodón

Prendería usada de material textil en un peso aproximado a las 600 toneladas además de ropa de cuero y otros (zapatos, carteras, etc.) que ingresaron al país en forma indocumentada, en los siguientes días, será inutilizada para que la empresa adjudicada la convierta en algodón.

El proceso que inició Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB), consiste en la adjudicación a la empresa Silvertex para inutilizar esta prendería y transportarla a Santa Cruz para convertirla en algodón, según informó el jefe de operaciones del DAB Oruro, Fernando Sandy Rocabado.

"Es un proceso que se inició hoy (ayer), aproximadamente son 601 toneladas, que si contabilizamos en fardos, estaríamos hablando de 13 mil fardos en un tiempo programado para su destrucción de 120 días, aunque el reto que asumimos tanto el DAB como la Aduana es de reducir este tiempo en un 75 por ciento", destacó Sandy.

Si bien, ayer la empresa comenzó su labor con una sola máquina, se prevé que en las siguientes horas habiliten otra más, para hacer el trabajo más rápido, pues luego de la etapa de inutilización, se consagra el proceso de nacionalización y la empresa trasladaría dos camiones por semana a la capital oriental.



EMPRESA

Por su parte, el representante de la empresa, Rubén Silvestre, detalló que la empresa Silvertex genera materia prima para colchones, almohadas, peluches, etc. Por lo que se adjudicó la nacionalización de la ropa inutilizada de los depósitos aduaneros, cumpliendo todas las formalidades de ley.

"Llevamos la materia a nuestra empresa, ya sea en Santa Cruz o La Paz y hacemos un trabajo minucioso, de selección de botones, cierres y otros, posteriormente ingresa al molido para conseguir algodón, con esto generamos fuentes de empleo, no será muy difícil realizar este trabajo pues implementaremos más máquinas, aunque mi contrato es terminar en 120 días hábiles, traeremos una máquina más de Santa Cruz", expresó.

Por su parte, el administrador de la Aduana Interior Oruro, Wilder Fernando Castro, detalló que la destrucción de prendería usada, las 600 toneladas, corresponden a un 40 por ciento aproximado de toda la mercadería incautada por el Control Operativo Aduanero (COA), en tres años y que se encuentra en depósitos aduaneros.

"De las 600 toneladas que se está haciendo su destrucción, estamos hablando de un porcentaje del más de 40 por ciento de lo que se tiene en almacenes, estamos hablando de una gran cantidad, toda vez que nuestro distrito se categoriza por ser los que más incautamos prendería usada", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario