viernes, 18 de septiembre de 2015

LA EXPERTA BOLIVIANA HABLARÁ SOBRE EL ARTE TEXTIL Elvira Espejo dicta conferencia en Cuba



TEJEDORA. Elvira Espejo. - Archivo La Prensa

Una conferencia magistral titulada "Ciencia de las Mujeres" será impartida hoy en la Sala Che Guevara, de la Casa de las Américas, en la Habana, Cuba, a cargo de la artista, tejedora, narradora de la tradición oral, poetisa e investigadora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). El evento está organizado por el Ministerio de Culturas de Bolivia, la embajada de Bolivia en Cuba y la Casa de las Américas.



EL ARTE TEXTIL Y LA MUJER. En "Ciencia de las Mujeres" se exponen hallazgos sobre el arte textil como una ciencia desarrollada por las tejedoras andinas, a partir de la experiencia concreta en los ayllus de Oruro. "No se trata de la simple sistematización de una experiencia en función del rescate de procedimientos tradicionales, sino de la reconstrucción y recuperación de toda una tecnología, de una verdadera ciencia". En ese sentido, la conferencia reflexiona también sobre "el rol y el lugar que es dado a esa forma expresiva femenina en la actualidad, así como el persistente desconocimiento de su complejidad e incluso el uso abusivo de ciertos lugares comunes sobre el textil", se lee en el portal informativo de la Casa de las Américas.

En esta oportunidad se reconmemorará la premiación que le fue otorgada a Espejo en el año 1994, al llegar a ser finalista especial en la categoría Literaturas Indígenas del Premio Casa de las Américas, con su libro de cuentos en idioma aymara "Ahora les voy a narrar", publicado en Bolivia por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario