martes, 3 de noviembre de 2015

Confecciones Nicco se expande a otras regiones a base de valores y esfuerzo



Actualmente trabajan, a su máxima producción, unas 1.200 prendas al mes; con el fin de satisfacer la demanda local y nacional, tienen proyectado ampliar la fábrica a otro lugar manteniendo su actual espacio físico, de la calle Avaroa esquina Grau, solo para las ventas.

Confecciones Nicco SRL tiene como principio la ética empresarial y busca un equilibrio para beneficiar a clientes, a trabajadores y al mismo negocio. Sobre estos valores ha cimentado su desarrollo y le ha ido muy bien, al punto de que hoy en día se ha expandido a otros mercados del país.
“Somos muy respetuosas de las normas laborales y el aspecto humano referente al personal con el que trabajamos. Nuestro deseo es hacer empresa basada en principios éticos. No es fácil, pero ¡damos la lucha!”, resume Ximena Ortiz Torricos, la propietaria junto a sus hermanas Ana Rosa y Marcela.

Nicco tiene más de 30 años de vida en Sucre y las hermanas Ortiz compraron la empresa hace tres, ya que los antiguos propietarios cambiaron de residencia. Las tres emprendedoras recibieron la factoría con toda la maquinaria, el mobiliario y el personal, que continúa trabajando hasta hoy.

La firma —tradicional en el rubro de la vestimenta de estudiantes y de funcionarios— cuenta con más de 20 máquinas de confección industrial, entre antiguas y de última generación, con las que confeccionan uniformes de diario, de gala, deportivos y trajes de promociones para colegios e instituciones.

Su mercado abarca colegios importantes de la capital, como el del Sagrado Corazón, Don Bosco, María Auxiliadora, Pestalozzi, Betel, Alexander Von Humboldt, Montessori, Kínder Campanita, Kínder Barquito de Papel, entre otros. Pero, además, lograron ingresar a mercados del interior del país, con el colegio Tiquipaya de Cochabamba y otros de Tarija y Potosí.

“Se nos está abriendo las puertas en otros departamentos donde se reconoce que nuestro producto es de muy buena calidad”, comenta Ortiz.

La confección
Para la confección de los uniformes, en Nicco adquieren algunas telas bolivianas e importan otras, por su buena calidad, de Brasil, Chile o Perú.
Actualmente trabajan a su máxima producción, unas 1.200 prendas al mes; con el fin de satisfacer la demanda local y nacional, tienen proyectado ampliar a corto plazo la fábrica a otro lugar manteniendo su actual espacio físico, de la calle Avaroa esquina Grau, solo para las ventas.
Aunque a los clientes les complace la seriedad con la que trabaja esta empresa, la selección de materiales, las pruebas y, ante todo, el buen trato, el trabajo de la confección de esta clase de prendas es estacional: sus ventas se registran, especialmente, a principios de año.

La competencia
El mayor problema que afecta a Nicco es la competencia desleal: de los costureros informales, de las prendas de contrabando y del comercio de ropa usada.

Mucha gente que se dedica a este rubro trabaja en su casa. Esto significa que no pagan alquiler por una tienda, evitan la categoría de electricidad industrial, los impuestos, los aportes a la AFP, entre otras obligaciones de una empresa formal.

“Así, pueden ofrecer uniformes con el mismo diseño a los colegios, con precios más reducidos pero con una calidad inferior en el material y la costura”, aclara Ortiz a CAPITALES.

“Nosotros buscamos las mejores telas, optimizamos costos y trabajamos mucho para mantener los precios de los uniformes, que no se incrementan desde hace tres años”, agrega la emprendedora de Confecciones Nicco. Luego, coincide con una preocupación generalizada entre los empresarios locales: “No es fácil tener todo en regla, pagar impuestos y, ahora, el doble aguinaldo. Esto nos asfixia”.

Nicco, en datos
- Confecciones Nicco se ha hecho de buena fama en la ciudad por la calidad, el compromiso, la seriedad y el cumplimiento en la entrega de sus productos.
- La empresa paga un impuesto anual superior a los 40.000 bolivianos.
- Su capital es de unos $us 150.000.
- Actualmente, produce unas 1.200 prendas al mes.
- Los interesados pueden ingresar a la cuenta de Facebook Confecciones Nicco; enviar un correo electrónico a: oximena@hotmail.com, o llamar a los teléfonos 64-14214 - 75764949.


No hay comentarios:

Publicar un comentario