jueves, 23 de junio de 2016

Divorcio con EEUU y alza de costes condenaron a la industria textil boliviana

La pérdida de preferencias arancelarias con Estados Unidos, el alza de los costes de producción y la caída de la demanda por la crisis internacional, entre otros factores, explican el colapso de la antaño próspera industria textil de Bolivia, que acaba de cerrar su empresa insignia.

Bolivia exportó textiles por valor de dos millones de dólares durante el primer trimestre del año, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que destacó que en la última década el país pasó de ser exportador a importador en este sector.

El Gobierno boliviano decretó en mayo el cierre de la estatal textil Enatex, una medida que dejó a más de 800 trabajadores sin empleo y que le ha costado al Ejecutivo de Evo Morales el "divorcio" del mayor sindicato del país y hasta ahora uno de sus principales aliados, la Central Obrera Boliviana (COB).

Las cifras del IBCE representan el 8 por ciento del total exportado durante 2015, cuando se registró el pico más bajo de los últimos trece años.

Durante la gestión pasada, Bolivia comercializó en el exterior 1.005 toneladas de textil por valor de 20 millones de dólares, una cuarta parte del volumen exportado durante su mejor momento, en 2004, y menos de la mitad del valor logrado durante el mismo periodo.

"Bolivia pasó de ser un país exportador a ser un país importador", afirmó a Efe Gary Rodríguez, economista y gerente general del IBCE.

Según Rodríguez, desde que en 2008 Bolivia dejó de gozar de preferencias arancelarias con Estados Unidos, el país no tiene mercados "transparentes", "estables" y que "le paguen al productor boliviano".

En 2008, año en que se deterioraron las relaciones bilaterales con la mutua expulsión de embajadores, EE.UU. canceló la aplicación a Bolivia de su Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga.

El Gobierno boliviano buscó entonces nuevos mercados textiles en Argentina, Brasil y Venezuela.

Según el IBCE, a marzo de 2016 las exportaciones de confecciones textiles de Bolivia tuvieron como principales países de destino Argentina, Chile, Dinamarca, Perú y EE.UU.

Rodríguez señaló que la bajada de la competitividad es otra de las razones que llevó a la caída de las exportaciones en este sector y la atribuyó a la subida de la mano de obra y otros costes productivos.

También apuntó al "anclaje" del valor del dólar frente al boliviano, ya que desde noviembre de 2011 el tipo de cambio en Bolivia "no se mueve", lo que provoca que su producto "se encarezca frente al mundo cuando la generalidad de los países está devaluando sus monedas", aseguró el economista.

El viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, manifestó a Efe que en el contexto competitivo mundial, los países con industrias pequeñas son los más afectados.

"El mercado textil se ha puesto muy competitivo desde la generación de industria en escala como la china, la taiwanesa, la de Bangladesh... Lo que ha hecho que el sector textil en general se vea afectado en el mundo", sostuvo.

Endara también culpó a la crisis global, que a su juicio ha contribuido a reducir el mercado en los últimos años.

Los datos del IBCE demuestran que las pérdidas en el sector empezaron a registrarse a partir de 2011, año en el que el valor y el volumen de las exportaciones empezaron a reducirse.

"En la actualidad hay pequeñas exportaciones artesanales, pero ya no podemos hablar de la industria exportadora textil", aseguró Rodríguez.

La recién clausurada Enatex fue creada en 2012 sobre la base de Ametex, una factoría textil que llegó a tener hasta 4.000 empleados y que el Gobierno boliviano quiso rescatar cuando la empresa enfrentaba graves problemas financieros.

Endara reconoció a Efe que la productividad y la explotación de productos con "alto valor agregado" o "con alto contenido tecnológico" son una de las tareas pendientes para mantener en alza un sector tan importante para Bolivia.

"Lo que nos falta es trabajar un poco más sobre el tema de promoción comercial y ver cómo podemos mejorar, en cierta forma, los precios que se encuentran en el mercado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario