lunes, 13 de junio de 2016

Madres bolivianas visten a la élite de Estados Unidos

Son las cuatro de la tarde y el murmullo de las máquinas de tejer se deja oír incluso antes de cruzar la puerta tras la que se esconde el taller boliviano donde más de 100 manos tejen el lujo de Ralph Lauren, Óscar de la Renta o Donna Karan.

Saber tejer y ser madres, esas son las únicas leyes que rigen el taller de puertas hacia adentro y que cumplen todas las mujeres que integran en La Paz la asociación de Madres & Artesanas Tex, donde no solo se tejen delicados apliques y prendas, sino también las mimbres de la conciliación laboral.

Yelka Maric, gestora de esta asociación de mujeres tejedoras y bordadoras, explica que concede plena libertad a las trabajadoras para que realicen su trabajo desde "donde se sientan más cómodas". Conciliar la vida familiar con la vida laboral es el "punto de coincidencia" que tienen Maric y las madres que operan en el taller.

Hilda Mujica confiesa en voz baja que este empleo le permite manejar su tiempo para dedicarse tanto a sus hijos, como a la casa y al trabajo: "Podemos llevar el trabajo a casa" pero, eso sí, siempre y cuando cumpla con su "responsabilidad de trabajo".

Galardón

Madres y Artesanas Tex ha obtenido varios reconocimientos, como el de "Bolivia Exportadora 2012".

No hay comentarios:

Publicar un comentario