viernes, 10 de junio de 2016

HERRAMIENTAS QUE SE EMPLEAN EN LA ESPECIALIDAD DE SASTRERIA (I)

CONCEPTO.-

Para realizar los trazados en la especialidad de Sastrería en ambos géneros es necesario contar con las herramientas pertinentes, el juego de reglas que son de 6 a 5 piezas, con ellas podemos realizar todo tipo de trazados en el arte de vestir, como el masculino y femenino .

Las herramientas o instrumentos que se utilizan en el taller de Sastrería, en el trazado de las prendas de vestir en ambos sexos, componen de las siguientes piezas y también es necesario contar con otros instrumentos en esta especialidad de Sastrería o costura, ha continuación detallaremos toda las herramientas que se utilizan y sus características para esta área.
1. Cinta métrica 5. Tijera
2. Un cuaderno (de 50 hojas) 6. Aguja
3. Lápiz o bicolor 7. Dedal
4. Juego de reglas de seis 8. Alfileres
piezas y regla de 30 cm.

1. CINTA MÉTRICA. (METRO).

Es el instrumento para medir, que tiene marcada la longitud del metro y sus divisiones, en centímetros y milímetros. Que es una herramienta de gran ayuda para tomar diferentes medidas del pantalón y la americana en la especialidad de Sastrería, luego realizar todos los trazados con ella.

2. CUADERNO.

Un cuaderno de 50 hojas para anotar todas las medidas, que se toma al cliente, para posterior trazado y confesión ya sea del pantalón o vestón.

3. LAPIZ O BICOLOR.

También es necesario para tomar apuntes y para realizar el trazado en papel sábana, los diseños y patrones.

4. JUEGO DE REGLAS DE 5 A 6 PIEZAS.

El juego de reglas que compone de la siguiente forma;
- Regla de un metro. - Regla curvo
- Una escuadra. - Una regla semicurvo
- Una sisa (Cerchi). - Regla de 30 cm.

• Regla de un metro tiene la utilidad, para delinear las de mayor distancia en el trazado de la prenda.
• La escuadra de figura triángulo para obtener ángulos y líneas rectas en los diferentes trazados.
• La regla Sisa sirve para realizar trazados curvos o sesgaduras en la prenda de vestir, especialmente la chaqueta y el pantalón, escote y la circunferencia de la manga, para que se ajuste bien al cuerpo, cuando se coloca la manga en la terminación del americana.

• Las reglas curvo y r. Semicurvo.- Cumplir un rol muy preponderante para guiar las líneas correspondientes, en el arte del trazado del pantalón y chaqueta, de acuerdo al modelo y diseño en la prenda de vestir, (Pantalón, Americana, Camisa, Chamarra y otros).

• Regla de 30 cm.- Para realizar trazados en menor proporción es necesario contar con esta regla de 30 cm. y la utilidad de sus centímetros , para trazar todos los complementos del pantalón, también el saco (Chaqueta) y la confección del mismo.

5. TIJERA.

Instrumento que nos coadyuva en contar las prendas trazadas, también las partes complementarias de la tela restante para la confesión de la prenda y otros.

Tijera instrumento de dos hojas de acero cruzado, de un solo filo cada una, para contar, que giran alrededor de un eje y con la ayuda de la mano trabaja.

6. AGUJA.

Es una barrita puntiaguda de metal, con un ojo por donde pasa el hilo o para coser en diversas direcciones, en la especialidad de Sastrería se utiliza generalmente los números 5, 6, 7 y 8, en la área de la costura, también hay en diversas formas y tamaños para otros fines.

7. DEDAL.

Utensilio, cilíndrico y hueco, que se coloca en la extremidad del dedo mayor y sirve para empujar la aguja de coser, sin riesgo de herirse mientras se cose y se utiliza la medida del dedo.

8. ALFILERES.

Son clavillos de metal que sirve para sujetar tela, y cuando realizamos la prueba de Chaqueta al cliente y el perfeccionamiento de la prenda de acuerdo al gusto de la persona o la anatomía física.

Con estas indicaciones, de cada una de las herramientas o instrumento, que se utiliza en la especialidad de Sastrería y sus características de cada una, para el desarrollo teórico y práctico (Trazado y Confesión) durante el proceso de enseñanza aprendizaje del participante y esperamos la satisfacción de sus necesidades del educando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario