martes, 21 de junio de 2016

La experiencia positiva de Textiles Burcal, una empresa familiar

Textiles Burcal es una de las pocas excepciones de empresas locales de su sector cuyas exportaciones no han bajado. Entre enero y mayo de este año exportaron 160 mil piezas mientras que en el mismo periodo, pero de 2015, colocaron fuera del país 150 mil.

El gerente general de esta empresa chuquisaqueña, Ernesto Estepa, informa a CAPITALES que su producción diaria es de 2.000 piezas. Del total de sus exportaciones, el 50% corresponde a México, entre 35% y 40% a Estados Unidos y el resto fluctúa entre Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

Estepa dice que el segundo aguinaldo decretado por el Gobierno les afectó el año pasado. Para que este año no ocurra lo mismo, tomaron previsiones aumentando un poco el costo de sus productos.

Sostiene que los primeros meses del año siempre son bajos y que, a partir de julio, los pedidos mejoran.

Actualmente, su fábrica cuenta con 160 empleados a horario completo que gozan de todos los beneficios estipulados por la Ley General del Trabajo.

Textiles Bucal se abrió en 2005 con la visión de crecer. El lema que manejan sus propietarios y su gerente es que “para ser competitivos, los productos deben ser de primera calidad”. Su principal característica es el cumplimiento en los tiempos de entrega.

Según Estepa, el éxito de una empresa está en delegar funciones a un profesional con mucha entrega y compromiso. Esa persona debe poner el máximo interés para que todo marche sobre ruedas en la factoría, ingresando en los mismos horarios que los obreros. Otra clave que marca es tener los mecanismos adecuados para solucionar cualquier conflicto lo antes posible y planificar el trabajo de la semana con anticipación.

“Si un día no se pudo cumplir con todo el cronograma de producción, ya que el trabajo en una fábrica es secuencial, al día siguiente se debe producir lo que falta y no dejar que pase hasta fin de mes”, aconseja él.

Estepa reconoce que algunas veces decae la producción, pero no por culpa de la empresa sino por factores externos como, por ejemplo, bloqueos de caminos. Ellos, para exportar sus productos, primero deben trasladarlos vía terrestre hasta Santa Cruz.

Otra estrategia de esta empresa es tener los productos listos con varios días de anticipación, así se evitan pasar todo tipo de apremios.
Según Estepa, son eficientes porque producen más que otras empresas con la misma cantidad de personal.

Una empresa familiar
Burcal es una empresa familiar y por ello su nombre deriva de los apellidos de sus propietarios: Burgos-Calvo.

Estepa explica que como Burgos conoce del rubro (también es socio de la fábrica de Sombreros Chuquisaca), tiene una persona que se encarga de ofrecer sus productos en mercados del exterior del país y que, a su vez, tiene una firma de sombreros que le permite ofertar los productos de Burcal en los lugares a donde asiste.

“Con una buena visión los responsables de Burcal viajan una o dos veces al año a los Estados Unidos para asistir a una feria a la que acuden los grandes fabricantes de sombreros, quienes son nuestros clientes. Les vendemos la materia prima para maquinar sombrero”, finaliza el Gerente General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario