martes, 28 de junio de 2016

Sector textil: Microempresarios de La Paz quieren mercado de EEUU

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemipe-LP) y secretario de Relaciones de la Confederación Nacional, Néstor Conde, pidió ayer al Gobierno abrir nuevos mercados para la exportación de textiles y evitar el cierre de empresas como sucedió con la textilera estatal Enatex.

MERCADOS

“Se le tiene que pedir al Gobierno que abra nuevos mercados, porque si hubiese habido mercados como lo había con el Atpdea hacia el país del norte, yo creo que Enatex hubiera seguido de pie, hubiera seguido generando empleos”, dijo a los periodistas.

NARCOTRÁFICO

La administración del expresidente George Bush aprobó el programa de Atpdea en 1992, para favorecer la producción alternativa en países andinos aquejados por el narcotráfico. Ese programa contemplaba la apertura unilateral de unas 9.000 franquicias arancelarias. Bolivia incumplió metas de erradicación del narcotráfico y Estados Unidos decidió suspender su aplicación en diciembre de 2008.

DECRETO

En mayo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765, que determina el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), bajo el argumento de que el costo de operación era demasiado alto y era deficitaria.

Conde adelantó que el 11 de julio, los microempresarios tendrán un ampliado nacional, en la ciudad de La Paz, donde prevén aprobar una resolución para pedir al Gobierno la restitución del Atpdea. Consultado sobre esa alternativa, el año pasado el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, desestimó la posibilidad, señalando que los tiempos han cambiado y dijo que sería pertinente examinar otras vías de cooperación con EEUU.

AMPLIADO

“El 11 de julio tenemos un ampliado aquí en la ciudad de La Paz, a nivel nacional, y se va a plantear esta posición, que se haga aperturas de mercados con cualquier país que sea, vamos a mandar una resolución para que el Gobierno pueda considerar esta posibilidad de abrir estos mercados de los Estados Unidos”, agregó.

Según el representante de los pequeños empresarios, Bolivia no tiene “ningún mercado” de exportación abierto, más que el de Venezuela, por tanto está “sobreviviendo con el (consumo del) mercado local”.

UN AÑO

El exdirigente de Enatex, Jerónimo Cori, sostuvo en una entrevista concedida a una radioemisora local que el mercado del país bolivariano solamente importó por un año prendas de la liquidada empresa pública y luego por la crisis económica, se cerraron las compras, con lo que el país no pudo exportar hacia otros mercados de la región. Venezuela compró también producción de varios grupos de confeccionistas bolivianos, quienes se vieron imposibilitados de recibir sus pagos por mucho tiempo.

Estados Unidos retiró el Atpdea a Bolivia en diciembre de 2008, luego de que el gobierno de George Bush concluyera que Bolivia, considerado país andino amazónico, prestaba escasa cooperación en la lucha contra las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario