martes, 21 de junio de 2016

Textileros continúan relegados entre los exportadores del país


CIFRAS

837 millones de dólares menos recibió el país por exportaciones en los primeros cuatro meses de 2016. El más afectado fue el sector textilero.
15 por ciento representa el mercado argentino para los productos textiles de Bolivia. Le siguen Chile y Dinamarca, con 14%.

Según la Cámara de Exportadores, requieren de mucho apoyo porque dependen del mercado local y tienen altos precios en comparación con otros lugares. El rubro sombrerero representa para Chuquisaca un 90% del volumen de la incipiente exportación de productos no tradicionales. Su principal mercado es el Perú.

Del total de la industria textil boliviana para la exportación, el 94% corresponde al departamento de La Paz, seguido por el 3% de Cochabamba, el 2% de Santa Cruz y el 1% restante corresponde a lo demás departamentos. “Se ve con preocupación que Chuquisaca no es parte de los principales departamentos de las exportaciones en el sector textil a nivel nacional”, ratifica a CAPITALES el economista y docente de la Universidad San Francisco Xavier Luis Pantoja Terán.

Sobre el sector textil, la gerente general de la Cámara Departamental de Exportaciones (Cadex), Gisela Morales, dice que requiere de mucho apoyo porque depende del mercado local y tiene altos precios en comparación con otros lugares.

Existen varias asociaciones y dentro de ellas empresas pequeñas, unidades de negocios unipersonales y familiares que sobreviven del mercado local —de los colegios, especialmente— y de la adjudicación de licitaciones públicas, pero con el tiempo algunas dejan de ser rentables y necesitan ampliar mercados, nueva maquinaria, mejorar capacidades y conocimientos.

“Trabajan con productos de tejido de algodón para fabricar prendas de vestir. Por ejemplo, empresas de El Alto venden poleras a Bs 50 y en Sucre a Bs 70. El precio no es competitivo”, detalla Morales.

Fortalecimiento
En Chuquisaca, la industria textil está enmarcada, principalmente, a la fabricación de fustes de sombreros con empresas establecidas en el medio. Perú es su principal mercado de exportación.

El rubro sombrerero representa para la región un 90 por ciento del volumen de la incipiente exportación de productos no tradicionales. “Es bueno resaltar que este rubro se mantiene con bastante esfuerzo y es considerado como parte de la identidad industrial chuquisaqueña”, remarca Pantoja.
Según el economista consultado por CAPITALES, el sector textil en Chuquisaca requiere en forma inmediata del fortalecimiento, crecimiento y diversificación de líneas de producción, además de mejores condiciones para la exportación de sus productos y búsqueda de otros mercados.

La industria textil en Chuquisaca, sobre todo la dedicada a la fabricación de fustes de sombreros, se convirtió en un verdadero ícono de la producción departamental y, exceptuando los hidrocarburos, es una de las principales fuentes generadoras de divisas, considerando que la exportación no tradicional no está muy arraigada.

Sombreros
Para el gerente general de la fábrica de sombreros Chuquisaca, Gastón Heredia, la crisis de la industria manufacturera en Chuquisaca se debe al incremento que en los últimos años sufrió el Salario Mínimo Nacional, el pago de 16 sueldos al año, el cumplimiento de otras cargas sociales como la lactancia, dominicales y desahucios, entre otros, y también al incremento en el costo de la compra de materia prima.

Además, señala que la actividad se volvió menos competitiva debido a las exigencias impuestas por el Gobierno y que, por si fuera poco, la industria no puede elevar los precios de sus productos debido a la competencia desleal del contrabando.

Según este empresario, otro factor determinante que influye en esta crisis es la suspensión de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA) a favor de Bolivia, que desde fines de junio de 2009 ocasionó, solo ese año, la pérdida de hasta 9.000 empleos en el país.

Esa misma medida, agrega Heredia, en julio de 2012 provocó la crisis de liquidez de Ametex (calificada como la empresa textil más grande del país en proceso de producción en 2010), que posteriormente se transformó en la empresa estatal textilera Enatex, actualmente en crisis terminal.

Exportaciones
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de la industria textil en el país tuvieron variaciones desde 2003, cuando tuvo un acenso de $us 42 millones y en 2004 de $us 52 millones. Pero, desde ese año se redujeron aproximadamente a $us 20 millones hasta 2015, con un decrecimiento del 52 por ciento.

“Estas estadísticas se reflejan en las ventas, que apenas sumaron 540 millones de dólares por la exportación de 36.000 toneladas de prendas”, hace notar Pantoja.

Observando la información estadística (ver gráfico) se puede deducir que el 2010 fue muy alentador para el sector textil, porque ese año tuvo ingresos de 57 millones de dólares. En cambio en el primer trimestre de 2016 el panorama es bastante desalentador para este sector: tan solo hubo una demanda de 2 millones de dólares, que representa un poco menos del 8 por ciento respecto a lo exportado en 2015.

Los principales mercados de venta fueron Argentina con el 15%, luego Chile y Dinamarca con un 14% respectivamente, 11% Perú y 6% a los Estados Unidos.

El IBCE da cuenta de que, desde 2010, Bolivia comienza a importar más textiles que los que exporta. Este fenómeno se traduce en la llegada de productos especialmente asiáticos.

En 2015 se registra un saldo comercial negativo de 40,4 millones de dólares, constituyéndose en el año de mayor déficit comercial en materia de textiles; es decir que nunca antes se había comprado del exterior tanto como ese año respecto a los envíos de productos nacionales realizados desde nuestro país.

Apoyo de la Alcaldía
El director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Valeriano Tarifa, informa a CAPITALES que están iniciando un proceso de cooperación a personas que fueron formadas en un Centro de Educación Alternativa en el Distrito 2, para la confección de prendas deportivas destinadas al mercado local, con miras a que esos productos puedan competir a nivel nacional y posteriormente pensar en la posibilidad de exportarlos.

Con este fin unos ambientes del coliseo Edgar Cojintos están siendo implementados con maquinaria moderna para manufactura textil. El costo de los materiales corre por cuenta de los obreros.

Respecto a las empresas exportadoras de Sucre, Tarifa dice que para su fortalecimiento la Cámara Departamental de Exportaciones (Cadex) Chuquisaca, a través de un convenio específico, se transfieren recursos económicos (100 mil bolivianos en 2015) para mejorar los aspectos administrativos.

Por su parte, la Cadex debe hacer una rendición de cuentas al Estado sobre el desglose de los recursos económicos.

También tienen que bregar con…
En el departamento actualmente tres empresas se dedican a la producción de fustes de sombreros: “Sucre”, “Chuquisaca” y “Burcal”. Exportan sus productos a mercados de países vecinos, principalmente Perú.

Estas firmas llevan varios años luchando contra condiciones adversas por encontrarse en una región desvinculada de otros mercados y donde las inversiones productivas son realmente escasas. En este último tiempo, también tienen que bregar con un factor externo altamente perjudicial: la sobrevaloración de la moneda nacional respecto a la de otros países.

500 personas en Sucre emplea la industria de la producción de fustes de sombreros, de manera directa, en Chuquisaca.

* De acuerdo con las mediciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), como efecto de la caída de las exportaciones en los primeros cuatro meses de 2016 el país recibió $us 837 millones menos que en el primer cuatrimestre de 2015. Las empresas textiles son las más afectadas.

* Un panorama preocupante también se observa en minerales, hidrocarburos e incluso en productos como la quinua. La salida de cueros y derivados decreció en 30%, maderas 27% y textiles en 80%.

* La situación preocupante se extiende a la exportación de lácteos, que decreció en 79%; palmito -37%, soya -3%, frijoles -24%, café - 10.000 dólares y azúcar -23%.

* La venta de productos tradicionales hasta abril de este año bordeó los $us 1,679, con un desplome del 33% respecto al mismo periodo en 2015. En términos absolutos, significa que el volumen exportado disminuyó un 7%.

* Durante los primeros cuatro meses las exportaciones no tradicionales alcanzaron los 456 millones de dólares, registrando una disminución del 13% respecto a igual periodo de 2015. Es decir, 69 millones de dólares menos.

* La manufactura de tela disminuyó un 53% en materia de volumen, convirtiéndose este sector en el más recesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario