lunes, 13 de junio de 2016

Textileros dejan producción y se dedican a la importación

La creciente internación en el país de productos textiles, tanto de importación como de contrabando hace mella en este sector que ahora muchas de sus unidades productivas han pasado de ser productores a meros comerciantes dentro de la informalidad.

Se debe proteger la industria nacional. Javier Challapa, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), afirmó que el sector textil está deteriorado por el ingreso ilegal de ropa americana, además de grandes importaciones desde China, Brasil y Perú, provocando que más de 5.000 unidades productivas cierren en 2015 y una buena cantidad de ellas se conviertan en comerciantes, es decir que compran la ropa extranjera y la revenden en el mercado nacional.

"Muchos han migrado al sector comercial, es decir que ya no producen sino que se dedican a la compra de manufactura periana, brasilera o asiática y la venden. Ya son comerciantes y no productores", dijo Challapa.

El representante de la pequeña industria indicó que el Gobierno debe cortar el ingreso ilegal de ropa usada y tomar medidas duras para la importación de manufacturas. "Hay que cuidar el mercado y a los productores, porque se ha reducido más del 50% del personal a la fecha", comentó Challapa.

En este sentido, Javier Gutiérrez, textilero desde hace varios años, informó que la situación del sector es insostenible, por ello disminuyó su producción considerablemente y para cubrir ese "hueco financiero" se está dedicando a importar ropa desde Brasil, Perú y China. También comentó que muchos "compañeros" están escogiendo esa alternativa e incluso algunos ya pasaron al comercio informal.

"No hay perspectiva de crecimiento para el sector en el país, debido a las leyes que son desfavorables. Por eso muchas de las empresas han decidido cambiar de rubro, porque el producto nacional no es competitivo, entonces algunos nos estamos dedicando a comprar ropa del extranjero, más barata y mucho más rentable", dijo Gutiérrez.

La Fundación Milenio señala que son cada vez menos los empresarios dedicados a la producción, sobre todo industrial, toda vez que prefieren el comercio de la importación, que es más rentable y con menos demanda de trabajadores. Por ello, la institución propone construir una visión productiva y crear políticas de apoyo a la industria, agropecuaria y exportaciones con valor agregado.

"Una forma de combatir el contrabando es devolverle la competitividad a la industria, mientras que el consumo interno no sea cubierto con productos locales de menor precio y calidad, ningún decreto evitará el ingreso de productos extranjeros", advierte Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario