miércoles, 27 de julio de 2016

Exigen legalización de la venta de ropa usada


POSTURA

Para la CONADERPU, la posición del Gobierno impide que se pague por la importación de los fardos de ropa usada, que de cualquier modo están ingresando al país por la frontera por medio del contrabando.

Que se legalice la venta de ropa usada es uno de los principales pedidos del congreso de la Comisión Nacional de Defensa de Ropa y Prendería a Medio Uso Bolivia (CONADERPU) que concluyó ayer, en Sucre, con la elección de una nueva mesa directiva y la promesa de fortalecer la estructura orgánica de su organización para defender sus intereses frente al Órgano Ejecutivo.

“El Gobierno nos considera como contrabandistas, pero para nosotros es nuestra fuente de trabajo, si el Gobierno nos quiere prohibir nuestra fuente de trabajo que nos dé trabajo inmediatamente a los 350 mil vendedores a nivel nacional, todos se han manifestado de que la ropa usada se debe nacionalizar o legalizar porque este es el sustento de nuestra familia”, explicó el presidente saliente de la CONADERPU Martirian Viza, a la conclusión del evento.

Para los representantes departamentales y la comisión nacional compuesta por 14 miembros que participaron del congreso, la situación en la que los coloca el Decreto Supremo 28761 en vigencia desde 2006, tiene el efecto de impulsar la informalidad en el sector.

“Nosotros estamos dispuestos a tributar, la ropa usada está considerada como contrabando, pero han dicho (en el congreso) el Gobierno está perdiendo plata, debe legalizar la póliza de importación, sino de qué manera va a entrar la plata al Tesoro General de la Nación, así como contrabando no sabemos cómo traerán los farderos, ¿parece que en la frontera pasa algo no?”, señaló Viza, ya que la norma ha detenido este comercio del que se quejan los textileros.

El congreso trabajó en tres comisiones distribuidas en las temáticas orgánica, económica y de puntos varios. Otra de las conclusiones fue fortalecer la organización con la regularización de los aportes económicos de los afiliados para que la comisión nacional, que desde ahora estará presidida por Jorge Choque, continúe su trabajo en la representación de los intereses del sector.

Desde la perspectiva de los miembros de la CONADERPU, la problemática no fue abordada por el Gobierno con profundidad, ya que se trata de comercios que tienen hasta dos décadas de existencia y no pueden migrar de rubro de forma repentina sin resultar afectados económicamente, enfatizó Viza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario