lunes, 18 de julio de 2016

Comerciantes de prendería usada se movilizarán contra el D.S. 28761

Los 23 sindicatos de comerciantes de prendería a medio uso en el departamento de Oruro, incluidos los de Norte Potosí que por la cercanía también están afiliados a esta departamental, sugieren el inicio de movilizaciones en defensa de este rubro y contra el Decreto Supremo (DS) 28761 y así lo plantearán en el próximo congreso nacional de este sector a llevarse a cabo el lunes 25 y martes 26 de julio en la ciudad de Sucre.

Esta decisión fue aprobada en el ampliado departamental de emergencia que se cumplió en Oruro el fin de semana, según informe del representante de los comerciantes en el Mercado Kantuta, el asambleísta departamental de la UCS, Amadeo Tapia.

D.S.

Señaló que la lucha debe ser tenaz contra el Decreto Supremo 28761 promulgado el 21 de junio de 2006 y mediante el cual se restringe la importación de esta mercadería y habla más de la reconversión de todos quienes hasta ese entonces, estaban dedicados a este rubro.

"Este decreto solo ha provocado llanto en nuestros afiliados por abusos que han sufrido por parte del Control Operativo Aduanero (COA). Muchos han perdido su mercadería y con ello el poco capital con el que trabajaban", señaló.

Agregó que al margen de estas dos preocupaciones se suma también el referido a la Ley 812 de modificaciones al Código Tributario, que ha puesto a gremiales y empresarios del transporte pesado en pie de movilización.

ORURO COMBATIVO

Tapia destacó que los comerciantes de prendería a medio uso de Oruro, forman una organización afiliada inclusive a la Confederación de Gremiales de Bolivia y su carácter combativo será fundamental si es que se toma la decisión de emprender movilizaciones.

Lamentó que la vigencia del D.S. 28761 haya obligado a reducir la cantidad de gente que se dedica a este rubro, aunque también de modo contradictorio, la realidad muestra que en la ciudad de Oruro existe un considerable número de comerciantes dedicados a la venta de ropa usada.

Cuando le hicimos notar ese detalle, el asambleísta departamental Amadeo Tapia, representante de este sector reconoció que en Oruro están registrados cerca de 18.000 comerciantes. "Es que no hay trabajo y alguna actividad debe tener la gente para ganarse el pan del día", argumentó.

Resaltó: "Nuestra posición firme es que este decreto se anule y de este modo nos permita seguir creando fuentes de trabajo".

"Las conclusiones del ampliado en Sucre nos darán el parámetro necesario para lograr este objetivo. Durante más de tres años nuestros dirigentes nacionales han buscado reunirse con el gobierno para hablar de este tema, pero siempre han encontrado las puertas cerradas, es hora de que esto cambie", afirmó.

Al margen de fijar una posición sobre la vigencia del D.S. 28761, el Congreso Nacional de Comerciantes de Prendería a Medio Uso en Bolivia, tiene previsto reorganizarse a través de un directorio que sea reconocido por todos y tenga la capacidad de conducir las medidas de presión que se vayan a aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario