jueves, 3 de agosto de 2017

Exportación de textiles cae 76,5% en dos años


Entre enero y mayo de la presente gestión, las exportaciones nacionales de productos textiles sumaron $us 3,4 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística publicados por la Cámara Nacional de Industrias. La cifra representa un 76,5% menos de lo registrado durante los primeros cinco meses de 2015 ($us 14,5 millones).

Hasta mayo de 2017, China, con el 32%, fue el mayor comprador de los textiles nacionales. La Paz, con el 92%, es el departamento más exportador.
“Luego de la eliminación de la Atpdea con EEUU y la permisibilidad del ingreso de ropa usada, el sector textilero fue herido de muerte. Con lo primero se eliminó el mercado externo, que es el que generaba divisas excedentes para el sector; y con lo segundo, se redujo el consumo interno de la producción nacional. Todo ello llevó a un desincentivo al productor textilero y cambió de sector o se hizo informal”, explicó el economista Carlos Hugo Barbery.

Para revertir esta situación, se tiene que fomentar la industria y combatir la venta de ropa usada, afirmó Barbery.

Esa opinión es compartida por Humberto Baldivieso, presidente de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), que indicó que la sustitución del Atpdea por el tratado de la ALBA fue perjudicial para el sector, ya que los países que lo conforman no compran tejidos. Además, no existen condiciones ni protección para la producción nacional.

El dirigente reveló que el 15 de agosto, Conamype, con apoyo de las federaciones departamentales, marchará desde Caracollo hacia La Paz. “Cuando lleguemos a La Ceja de El Alto realizaremos una protesta pidiendo que el presidente Evo Morales apruebe la ley de asignación de competencias que permita a las alcaldías prohibir la venta de la ropa usada que afecta a los textileros”, adelantó.

Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, señaló que, además del ingreso de ropa usada al país, el sector textil se ve afectado por el contrabando hormiga de prendas peruanas.

“La importación legal de ropa china también nos está perjudicando. No tenemos cómo competir con los chinos”, manifestó Vargas.
Durante la realización de la Expotextil 2017, el dirigente pidió al ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, que active medidas para evitar el contrabando y la internación ilegal de ropa usada.

Rojas respondió que el Gobierno está trabajando en la reglamentación de la ley de las micro y pequeñas empresas (mypes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario