martes, 27 de agosto de 2013

Coroma hizo gala de su vasta riqueza textil

Pobladores de esta nación indígena visitaron La Paz para mostrar sus expresiones culturales.

La Cámara de Senadores reconoció a Coroma por sus esfuerzos de preservación patrimonial.

El Palacio de la Revolución recibió a pobladores de Coroma, quienes trajeron consigo muestras de su vasta riqueza cultural.

Textiles, productos agrícolas, danza y música fueron las manifestaciones que los visitantes mostraron a la ciudadanía paceña en un acto que sirvió para distinguir su labor de lucha en defensa del patrimonio.

Leonardo Zárate, curaca mayor, explicó que durante las décadas de los 70 y 80, diversos tejidos ancestrales de la región salieron de sus tierras “producto de la ambición de algunos hijos malos de Coroma”, indicó. Estas prendas ancestrales fueron comercializadas en Estados Unidos, Canadá y Japón, lo que acarreó “extrañas calamidades y fenómenos que castigaban a hombres, animales y siembras”. Para restaurar la normalidad, los pobladores de Coroma empezaron gestiones en 1988 para repatriar estos tejidos, los que para esta nación originaria son considerados almas que acompañan los ciclos de la vida y de la muerte, y son testigos de lo espiritual y ritual de las costumbres.

Poco a poco se recuperaron estas almas, fruto de numerosas gestiones ante varias instituciones. 2013 marcó el 25 aniversario de este retorno, hecho que mereció el reconocimiento de la Cámara de Senadores a Coroma por su ejemplo de lucha por preservar su patrimonio espiritual y cultural consistente en tejidos, distinción impulsada por el senador Eugenio Rojas.

El retorno de las almas fue el nombre del evento celebrado ayer, en el que se exhibieron estos tejidos, productos agrícolas, comida típica y danzas de los comunarios.

Coroma es un pueblo de la provincia Antonio Quijarro, municipio de Uyuni, Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario