viernes, 29 de septiembre de 2017

Caen en 80% las exportaciones de textiles bolivianos



Las exportaciones textiles de Bolivia han revelado bajadas históricas. Información oficial del gobierno afirma que los envíos al extranjero del sector textil boliviano han caído por encima del 80,7% en los últimos 7 años, pasando de exportar 57 millones de dólares en 2010 a facturar menos de 11 millones de dólares este año. Los números llevan a la industria a su nivel más bajo de los últimos 15 años.

Para este 2017 las perspectivas de las empresas, tanto en el ámbito local como en el internacional son "reservadas", pues no se atreven a anunciar cifras de alzas ni decrecimientos. "Está todo muy inestable en la industria", informó un ejecutivo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI). La instancia se une a los empresarios y eleva la solicitud al gobierno para que ponga fin al contrabando y a la venta de ropa de segunda.

Los industriales bolivianos del sector textil juegan la carta de la innovación y la calidad para tratar de destacar en el plano internacional y dar la vuelta a los números negativos. "Competir con precios es pelearse con China, Vietnam y países de Sudamérica que tienen una mano de obra muy barata. Pero con tecnología adecuada se pueden conseguir mercados que no solo busquen precio sino también calidad", afirmó un ejecutivo del sector.

De momento, los empresarios y comerciantes siguen explorando opciones de comercio internacional. Entre estas, Expocruz, la gran feria boliviana de negocios que agrupa a 21 países y que se lleva a cabo desde el 27 de septiembre al 1 de octubre.

Asimismo, una delegación del país asistirá el próximo mes a la XI Feria Internacional de Proveedores para la Industria Textil y de Confecciones en Perú, con lugar del 19 al 22 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario