miércoles, 7 de mayo de 2014

Empresa Tinkuy Raymi logra producción estable

La empresa Tinkuy Raymi, que fue creada por una asociación de mujeres tejedoras de Sucre, alcanzó una producción estable de 60 prendas de vestir por semana, que son ofrecidas en el mercado de Sucre.
Tinkuy Raymi cuenta con 20 confeccionistas y tejedoras que se formaron en las carreras de Corte y confección, y Artesanías y tejido del Centro de Capacitación Técnica “Charcas”.
La directora del Centro “Charcas” y una de las impulsoras de la iniciativa privada, Mery Cabezas, recordó que en un principio sólo tres de cada 20 personas –que en su mayoría eran amas de casa, madres solteras y trabajadoras del hogar– continuaban con un emprendimiento después de egresar del Centro de Capacitación.
Ante esa situación se crea la empresa “Tinkuy Raymi”, como una oportunidad para las mujeres que se graduaron en corte y confección, artesanías y tejido.


ASOCIACIÓN
Actualmente, la Asociación “Nuevo Amanecer” cuenta con 20 mujeres socias, quienes confeccionan y tejen en sus hogares para entregar el producto acabado al punto de venta.
“Fue importante no sacarles de su medio para que no tengan problemas en el cuidado de sus hijos, entonces se les da las indicaciones, se les ayuda en el diseño, tenemos moldes para que ellas puedan cortar y luego confeccionar”, explicó Cabezas.
Cada asociada entrega tres prendas por semana a la tienda “Tinkuy Raymi”, que está ubicada en la avenida Jaime Mendoza N° 207 frente a la estación de servicio San Antonio.
En temporadas altas las socias producen hasta 12 prendas por semana.


PRODUCTOS
La Asociación “Nuevo Amanecer” produce capas, toreros y camisas de varón; en manualidades a crochets, elaboran vestidos, chambras, juegos de ajuar para bebés.
“El ajuar de bebé es una de las prendas estrella que tenemos; compone de un saquito, gorrito y sus zapatidos para niños recién nacidos”, explicó Cabezas al destacar que el material que se utiliza es 100 por ciento boliviano; por ejemplo, el tocuyo lo traen de La Paz y la lana fina de Santa Cruz.


PRECIOS
Las capas de lana están entre 50 y 180 bolivianos, dependiendo de los modelos y los tamaños; las camisas de tocuyo, desde 70 hasta 150 bolivianos. Los productos hechos a crochets, como los vestidos para niñas van desde 60 hasta 100 bolivianos; por último, los ajuares de bebé están en Bs 45.
Para la confección de prendas de vestir cada socia utiliza máquinas de coser Rectas y Overlock, mientras que en los tejidos se emplean crocheros y palillos.

Comercio justo

Al plantearnos y ver cómo podíamos ayudar a las mujeres observamos que debíamos hacerlo dentro del comercio justo y para eso teníamos que utilizar materiales y mano de obra nacionales”.
Mery Cabezas / EMPRESA TINKUY RAYMI

Tinkuy Raymi, una empresa artesanal

La empresa Tinkuy Raymi se dedica a la actividad artesanal de los textiles, confeccionando prendas de vestir en tocuyo (textil de algodón) y bayeta (textil de lana de oveja) promocionando sus productos en distintas ferias de Potosí y Sucre.
Sus piezas no sólo se venden en Sucre, también se llevan a Potosí donde participan de distintas ferias.
Coadyuva con la economía de la sociedad y las personas capacitadas en la empresa con la producción de ropa y artesanías a un precio accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario