lunes, 18 de mayo de 2015

Al primer trimestre, el 51,89% de la ropa importada vino de China



De enero a marzo de este año, las importaciones de ropa procedentes de 79 países fueron en un 51,89% de China, seguida de Brasil, Perú y Colombia, de acuerdo con la información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El hecho de que más del 51% (en valor) de las prendas de vestir provengan del país asiático se debe, según el IBCE, a los precios bajos que estas vestimentas tienen, ya que fueron confeccionadas con mano de obra barata, lo que permite a China convertirse en un contrincante muy competitivo.

En cuanto a volumen, las prendas importadas de China, en ese periodo, representan el 90,41% del total de las compras de ropa.

Hasta marzo, las importaciones en confecciones de textiles alcanzaron un valor de $us 12,3 millones en total, 6,29% más a lo registrado en similar periodo de 2014, señala la información del IBCE con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

VOLUMEN. En cuanto al volumen de prendas importadas, en total, de enero a marzo se llegó a 4.120 toneladas, 21,43% menos que en similar periodo de 2014. Las importaciones de ropa representan el 1% de todas las importaciones realizadas por Bolivia en ese periodo, de acuerdo con el IBCE.

Los países que le siguen en importancia a China, en cuanto a importación de ropa, son Brasil (13,21%) y Perú (7,42%), con los que Bolivia tiene acuerdos comerciales, por lo que gozan de preferencias arancelarias para su ingreso en el territorio nacional.

Las preferencias arancelarias con Brasil están en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 36 entre Bolivia y el Mercado Común del Sur (Mercosur), en tanto que con Colombia, Perú y Ecuador, en el marco de la Comunidad Andina (CAN) vigente.

Ante la consulta de dónde se comercializa principalmente la ropa importada, el IBCE respondió: “En los supermercados, dado que en los últimos años se dio un gran desarrollo de los centros comerciales en Bolivia, los cuales se encuentran con una oferta cada vez mayor de prendas de vestir procedentes de otros países”.

El instituto añadió que los supermercados comenzaron a diversificar su oferta comercial, dejando de limitarse a proveer artículos de consumo para el hogar, e incursionaron también en la venta de ropas y accesorios.

En este análisis del IBCE se tomó en cuenta solamente las importaciones legales de confecciones textiles. A su vez se destacó que es conocido también el incremento de la comercialización informal de ropa, incluyendo las usadas, que están prohibidas en el país.

Consultado sobre este tema, el analista económico Jimmy Osorio explicó que el hecho de que las prendas chinas lleguen más a Bolivia se debe al factor precio y a las condiciones de ingreso, ya que tienen un flujo comercial expedito sin muchas restricciones, no solo en ropa, sino en una variedad de productos, ya sean comestibles y demás artefactos.

“Esas prendas incluso ya no llegan con marcas de China, sino con otras de diversas naciones de renombre pero que son elaboradas en ese país”, sostuvo Osorio, tras indicar que la introducción de estos productos representa un duro golpe para las industrias del país.

Compras realizadas en 2014

Países

En todo 2014 las importaciones de confecciones textiles ascendieron a $us 59 millones y provinieron de 115 países, el principal origen fue China, que proveyó el 50% del total (casi $us 30 millones); le siguieron Brasil ($us 11 millones); Perú ($us 4,4 millones); Colombia ($us 3,9 millones), y Ecuador ($us 1,8 millones).

Toneladas

En 2014, el país compró 22.703 toneladas de ropa, por un valor de $us 59 millones, según datos del IBCE.

Productos

Entre los principales productos importados en 2014 están las camisetas y poleras de otras materias textiles ($us 2,5 millones), los sostenes o corpiños ($us 2,5 millones), entre otras prendas.

Hay créditos productivos para impulsar lo nacional

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) espera que con la otorgación de créditos para el sector productivo y el arranque del Fondo Jiwasa (Todos Podemos) desde junio, se pueda producir más prendas de calidad y hacer frente a las importaciones chinas.

Los recursos no reembolsables se entregarán a productores que se hallen en extrema pobreza, ya sea dotándoles de una máquina o un capital de arranque para emprender un proyecto. “Es decir ellos no van a hacer retornar ese dinero, es a fondo perdido y viene de la cooperación”, dijo el presidente de Conamype, Víctor Ramírez.

En cuanto al Fondo Jiwasa, indicó que éste cuenta con $us 10 millones (unos Bs 70 millones) destinados a dos proyectos, uno para entregar recursos no reembolsables a los micro y pequeños empresarios, y el otro otorgará créditos a una tasa de interés del 9,5% al año de manera más ágil y sin demoras.

Sin dar nombres de las entidades financieras, Ramírez denunció que al momento algunos bancos no están cumpliendo con la entrega de créditos productivos para el sector, con las nuevas tasas de interés establecidas por decretos en cumplimiento de la Ley de Servicios Financieros. Añadió que tampoco están dando cumplimiento a las garantías no convencionales, lo que no les está permitiendo salir adelante.

Sujetos de crédito

Registro

La estatal Pro Bolivia será la encargada de realizar un registro de los micro y pequeños productores para ver quiénes son sujetos de créditos, según la Conamype.


No hay comentarios:

Publicar un comentario