domingo, 5 de abril de 2015

Totto se expande en La Paz y El Alto con 5 nuevas tiendas

La marca de mochilas, billeteras, ropa y accesorios colombianos Totto se expande en las ciudades de La Paz y El Alto con la apertura de cinco nuevos puntos de venta. Así, en Bolivia contará con 18 puntos de comercialización y una red de 70 distribuidores , administrados todos por la boliviana Ana María Suárez.

"Nuestro objetivo este año es implementar esas cinco tiendas , con lo que tendremos mayor presencia en las ciudades de La Paz y El Alto”, afirma Suárez, gerente general de Totto en Bolivia.
Uno de los nuevos puntos de venta es instalado en la zona de Miraflores de La Paz. Otro es implementado en el centro comercial Gran Plaza (Ciudad Satélite).

Ana María Suárez explica que este crecimiento obedece a la gran aceptación de los productos Totto en el mercado nacional, debido a su "funcionalidad, calidad y garantía”.
Remarca que los productos estrella de la marca en Bolivia son las mochilas, las billeteras, las chaquetas y camisas para varones. Su mercado más grande es el paceño, razón por la cual la empresa está ampliando sus puntos de venta. Santa Cruz es la segunda ciudad donde Totto vende más sus ítems.
Suárez logró que la franquicia colombiana llegara a Bolivia en diciembre de 2004, luego de dos años de trámites y de una serie de negociaciones logró ser la representante de la marca.
Recuerda que decidió ser representante de Totto en Bolivia durante un viaje a Colombia, donde su hija menor quedó encantada con las mochilas de la marca.
"Pensé que si en mi hija adolescente la mochila generaba tal efecto, podía pasar los mismo con los chicos de su edad. En ese mismo viaje me contacté con los representante de Totto y les expresé mi interés en llevar la marca a Bolivia. Fue cosa de Dios, porque ellos estaban buscando un representante”, cuenta.

Y la primera tienda que instaló Suárez es la que se encuentra en la calle 21 de Calacoto, donde comenzó sólo con la línea de maletines, mochilas, gorras y billeteras. En su primer año la tienda creció un 300%. Hoy la marca está en Bolivia con sus tres líneas de negocio: maletines, ropa y accesorios.

País importador neto de ropa
Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, alerta que en los últimos cuatro años Bolivia importa más productos textiles de lo que exporta, lo que generó una balanza deficitaria de más de 80 millones de dólares.
"Bolivia de ser netamente exportadora del rubro textiles, pasó a ser netamente importador”, dice. Señala dos causas: la conclusión del ATPDEA, que permitía la venta de textiles a EEUU y el ingreso de ropa usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario