martes, 19 de noviembre de 2013

Artesanos indígenas tejen identidad cultural del país

La identidad cultural boliviana se teje. Los saberes ancestrales de las naciones indígenas del país se plasman en una extraordinaria y variopinta feria textil en la plaza 25 de Mayo con más de 400 tejedores y artesanos.
La cuarta versión del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario con la Feria a la Inversa "Tejiendo el Alma de los Pueblos", reúne en Sucre a tejedoras, artesanos y organizaciones productoras de las 36 naciones indígenas de Bolivia. El evento es organizado por el Ministerio de Culturas y la Fundación Feria a la Inversa, y cuenta con el apoyo de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre.


LA FERIA
Cientos de tejedoras arribaron de Tarabuco, donde el pasado fin de semana expusieron sus productos. Los participantes del encuentro llegaron no sólo con sus tejidos y vestimenta, sino también con su música y danzas.
En la ciudad la feria se instaló en tres cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo, cerrando el paso a los vehículos, lo que generó molestia en los afectados.
A diferencia del año pasado, la organización reparó en detalles que ayudaron a apreciar de mejor manera la variedad de expositores y las regiones a las que representan.
Durante el acto de recibimiento organizado por la Alcaldía, Flavia Giménez, presidenta de la Fundación Feria a la Inversa, destacó la importancia del encuentro como una oportunidad para reconocer y valorar la riqueza cultural del país. “Ellos, los indígenas tienen mucho que mostrarnos, y nosotros mucho que aprender”, manifestó.
Por su parte, el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, comprometió el apoyo del Gobierno para institucionalizar el encuentro asegurando recursos económicos con el fin de garantizar la realización del evento en el futuro.


HILANDO CULTURA
La cosmovisión, tradiciones y costumbres de cada cultura se reflejan en los tejidos; sus colores, iconografía y motivos narran historias, fiestas y otros acontecimientos de la vida social de los pueblos.
“Nosotros trabajamos sobre el telar y sacamos el diseño de nuestra cabeza, no tenemos nada copiado, todo está en nuestra mente. Tejemos el árbol del Toborochi porque nuestro cacique mayor nos dejó una sombra grande para vivir libremente”, expresó María Arami, de la cultura guaraní.
En la muestra resultaba interesante apreciar cómo varían los colores, motivos, diseños y materiales en función de cada cultura y región del país; tonos oscuros y colores vivos prevalecen en los textiles de los valles y andes, mientras que los tonos claros se presentan en los tejidos de los llanos orientales.
“Este encuentro nos ayuda a conocer diferentes telares de otras comunidades donde tienen diferentes actitudes para tejer como los de Beni y Pando, que trabajan con algodones, nosotros de los animales que tenemos usamos sus lanas, como la llama”, explicó Virgilia Barreto, tejedora aymara de la comunidad Jupiri de la provincia Inquisivi, (La Paz).
En la feria se aprecia también la complejidad del trabajo textil, el tratamiento de las lanas, su coloración con elementos naturales, y el uso de ruecas, huesos, maderas y cueros, como instrumentos básicos para eleborar tejidos.
“Seguimos valorando nuestra cultura y vestimenta: nuestra aymilla, axu, el chumpi, todo esto seguimos usando y nosotras mismas lo tejemos”, comentó Sandra Ocachi, del municipio de Vitichi (Potosí) de la cultura calcha.
Ayer, tras la jornada de exposición, los participantes del encuentro compartieron sus experiencias y saberes en la Villa Bolivariana, enriqueciendo la interculturalidad.
El Encuentro de Arte Textil Indígena, que incluye una muestra de tejidos patrimoniales que se exhiben en la Casa de la Libertad, se prolongará hasta las 15:00 de hoy, en la plaza 25 de Mayo.

Interculturalidad

Tanta riqueza tenemos en toda Bolivia y no siempre se puede ver en un solo lugar, porque no siempre podemos encontrarnos entre tantas culturas".
ANA ALICIA LAYME / CULTURA MOLLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario