viernes, 8 de noviembre de 2013

Se destraban líos de pago en Venezuela



Las exportaciones a Venezuela, sobre todo de confecciones textiles, fluyen con normalidad después de que se normalizaran los pagos a través del Banco de la Alba. El nuevo mecanismo adoptado que aceleró la conciliación de cuentas fue acordado después del último encuentro entre los presidentes de Bolivia y Venezuela.
El titular de la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa (Codemype), Marco Antonio González, dio cuenta de la modificación del sistema a través del Banco de la Alba, que permite una mayor fluidez en los pagos por parte del Gobierno de Venezuela y a la vez da tranquilidad a los textileros nacionales para seguir produciendo y exportando.

Hasta hace un par de meses, debido a la coyuntura política y a los largos, tediosos y burocráticos trámites, se puso en peligro la continuidad de los envíos a Venezuela porque los productores nacionales se estaban quedando sin recursos.

En el caso de la estatal Enatex, según la dirigente de los trabajadores, Susana Mamani, no solo se han nivelado los pagos de Venezuela, sino que ahora también con ese impulso los ejecutivos de la empresa están buscando mercado en Cuba. En las últimas horas estaba programado en La Habana un desfile de modelos con prendas bolivianas.

Otros productos
A través de la empresa estatal Insumos Bolivia, tres ingenios del país (Guabirá, Unagro y Bermejo) han exportado 22.000 toneladas de azúcar y los envíos continúan porque el contrato de gobierno a gobierno estipula 60.000 t. hasta fin de año.

El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Carlos Rojas, aclaró ayer que a veces hay retrasos en los pagos debido a los trámites internos, pero que los contratos han sido firmados con Insumos Bolivia, por lo tanto, todo está en regla y no hay quejas al respecto.

Ayer, la empresa estatal Insumos Bolivia también anunció el envío de palmito a Venezuela. El producto salió del Chapare en 10 contenedores con 3.780 cajas de medio kilo y 15.200 cajas de un kilo.

Análisis de la caída
Según la gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Esther Peña, el intercambio comercial con Venezuela se redujo considerablemente en lo que va de 2013.
Las exportaciones bolivianas hacia el país caribeño, al 30 de septiembre, sumaron solo $us 88 millones, contra $us 216 millones que se exportaron en similar periodo del 2012.
“La caída se debe principalmente a las complicaciones que presenta el mercado venezolano con los trámites que impone su Comisión Administrativa de Divisas, que retrasa los pagos por las compras desde el exterior”, indicó Peña

DETALLES DE LA RELACIÓN BILATERAL

Textileros de occidente
Decenas de microempresas se han agrupado en El Alto para confeccionar prendas de vestir y enviar al mercado venezolano.

Confecciones mejoradas
Los micro y pequeños empresarios han invertido en máquinas modernas para estampar y colocar detalles coloridos en las prendas de vestir.

Plan anual de palmito
En el marco del plan de exportaciones para este año, la estatal Insumos Bolivia enviará 76.000 cajas de palmito a Venezuela.

Hoja de ruta hacia Venezuela
El palmito es trasladado hacia Arica, donde es embarcado con rumbo a Puerto La Guaira.

Importaciones a septiembre
Según el IBCE, las importaciones nacionales apenas van por $us 11 millones, $us 348 millones menos que a septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario