viernes, 10 de enero de 2014

Clases y carnaval aumentan el trabajo a confeccionistas

Toda época del año tiene su fecha para hacer negocios y los primeros meses del año son los confeccionistas que sacan provecho del inicio de clases y del carnaval. Desde noviembre pasado los costureros y bordadores de la calle Mercado reciben avalanchas de pedidos. Las promociones encargan sus poleras y las comparsas las casacas, con esto suben los ingresos y la demanda por mano de obra.

La tarea de cortar y costurar. Nelson Charcas apenas se da tiempo para responder las preguntas de nuestro equipo de prensa, pues debe cortar una media de 300 moldes por día, para cumplir con los pedidos hechos por más de 30 comparsas que ya encargaron sus casacas. Es una tarea maratónica que lo tiene atareado desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la noche.

"Ya estamos a punto de terminar los pedidos de 15 colegios que son nuestros clientes", explicó. Agregó que los uniformes de algunos colegios ya fueron confeccionados y ahora deben ser bordados. Nelson es maestro cortador y de él depende que la prenda, una vez costurada, esté bien hecha. "Si está mal cortada no queda bien y el cliente se queja y lo perdemos", explica este trabajador de Unión Sport, donde lleva más de 15 años trabajando. Claudia Vaca supervisa que la bordadora industrial de su negocio replique a cabalidad el logotipo de un colegio, que hace más de 5 años le confía esta tarea. "También tenemos que diseñar y bordar las bufandas de los bachilleres y sus poleras de promo".

No los limita el diseño de las prendas. Como este son cientos los negocios del rubro, que apuran el paso para diseñar modelos, conjugando colores y estampados, tal como lo demandan las diferentes comparsas, que participan en fiestas carnavaleras de la capital cruceña, Vallegrande y las ciudadelas. "Ya tenemos listas las batas y casacas de 5 comparsas, una de ellas es de Vallegrande y otra de la Villa", explica Nelson. Los diseños se realizan básicamente utilizando las telas drill y popelina, "Una es más gruesa y elegante y la otra mas suelta y fresca, eso depende del costo y de la calidad que quieran los comparseros", aclara. Mientras que las poleras y camisas de colegio son confeccionadas en algodón..

Deben trabajar horas extras para cumplir con el cliente. Los talleres de costureros por el momento lucen relajados, pues aún hay poco más de 40 días para el inicio del carnaval, mientras que los uniformes escolares ya están casi terminados. "Para ganar tiempo el bordado de los logotipos lo hacemos por separado y luego son cosidos al bolsillo u otro lugar donde el cliente quiera colocarlos", agrega Claudia. Sin embargo son las comparsas las que hacen que los atelieres trabajen a su máxima capacidad y varias horas al día ya que "nunca faltan los que llegan a última hora y quieren que se les entregue a tiempo sus pedidos, y esos días (previos al carnaval), trabajamos hasta tarde, casi todas las noches", explica Mariela, que lleva más de 10 años en el negocio.

En lo que a tendencia y diseño se refiere, son pocas las veces que estos negocios sugieren o logran imponer modelos, "son los comparseros los que traen sus diseño", agrega

No hay comentarios:

Publicar un comentario