martes, 14 de enero de 2014

“La microempresa “Elimar”, diseña y costura vestidos para niñas y prendas de vestir para damas en telas de algodón

Con capacitación técnica en la Fundación Fautapo y cuatro años de asimilar conocimientos y nuevas técnicas como operaria en fábricas del interior del país y tallerista en Cochabamba, Marina Ely Pari Cunurano, decide independizarse y crear su propio emprendimiento hace dos años.

Recuerda que después de las prácticas laborales en la empresa Farias, con la Fundación Fautapo, empezó a trabajar como operaria en varias talleres de prendas de vestir, como la fábrica de ropa de algodón licrado para mujeres “Sabrina” del campo ferial de Cochabamba y de poleras Lacoste en Santa Cruz, respectivamente, donde asimiló conocimientos y sobre todo comprendió que no hay mejor camino para erradicar la injusticia, la explotación laboral y la inseguridad industrial, en los talleres de costura, que abrir un emprendimiento económico propio.

Juntando todos los ahorros familiares, que alcanzaron a 3 mil dólares y mucha creatividad familiar, adquiere un conjunto de máquinas (dos rectas, una hover, una collareta, mesa cortadora y cortadora) y habilita un ambiente familiar para comenzar a trabajar como tallerista, es decir recibiendo y costurando material cortado para grandes fábricas de prendas de vestir de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Los primeros meses costuraron y entregaron cientos de docenas de ropa deportiva (casacas, chamarras, poleras, mallas, buzos).

“Fue ahí donde nos dimos cuenta que podíamos hacer mejores diseños y aprendimos algunas nuevas técnicas para producir en serie y al por mayor”, sostuvo a tiempo de recordar jornadas laborales de hasta 16 horas para honrar compromisos y evitar las multas por incumplimiento de contrato.

Comentó que toda esa experiencia sirvió de mucho para que la empresa “Elimar” comience a producir prendas de vestir con diseño y marca propia, para niñas y mujeres, desde diciembre del año pasado, en telas de algodón importadas de Brasil y Argentina.

Los vestidos para niñas de 1 hasta 4 años, que son muy morosos de confeccionar por los detalles y piezas pequeñas, las calzas, las soleras, las blusas, la chamaras, las musculosas, las camisas de vestir y otras prendas “Elimar”, se comercializan, como “pan recién salido de horno”, en la feria “La Mañanera” de todos los miércoles y sábados entre las calles Punata, Esteban Arce y San Antonio, desde las 4:00 hasta las 6:00. “Todo vendemos al por mayor y a precio de costo, porque lo que sale del taller no puede volver”, comenta.

A dos meses de haber iniciado la confección de prendas de vestir para niñas y damas con marca propia, Marina Ely Pari, proyecta su emprendimiento, estudia requerimientos de los mercados de Santa Cruz y el trópico de Cochabamba para llegar con una nueva línea de producción.

Hasta diciembre de este año proyecta una inversión superior a cinco mil dólares para ampliar el taller, renovar maquinaria, duplicar la producción, importar materia prima, abrir nuevos mercados e incursionar en la exportación de vestidos de niñas.

Marina Eli Pari Cunurano | emprendedora

El objetivo es ayudar a toda la familia, realizamos todos los esfuerzos para que ellos vivan mejor



EMPRENDEDORA

Marina Ely Pari Cunurano

• Nace el 22 de junio de 1987 en la capital de la provincia Bolívar, de Cochabamba.
• Soltera, vive y desarrolla sus actividades productivas con sus padres Marcelino (54) y Benigna (49) y sus dos hermanos.
• Diseñadora y confeccionista de jean, egresada de los cursos organizados por la Fundación Fautapo el 2008.

Laboral

Gerente propietaria de la microempresa “Elimar”, dedicada al diseño y confección de prendas de vestir en jean y ropa de mujer en algodón (soleras, blusas, chamarras, calzas y ropa deportiva) en el taller familiar ubicado en la zona de Alto Yuraj Rumi, Villa Pagador, con la colaboración directa de sus padres y hermanos.



Fundación Fautapo

Desde el 2006 la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO) implementa el Programa de Formación Técnica Laboral para Jóvenes Bachilleres generando empleo y autoempleo en bachilleres de los municipios de Cochabamba, El Alto, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Sucre con financiamiento de la Real Embajada de los Países Bajos y desde 2010 con recursos de cooperación de la Embajada de Suecia.

La propuesta de capacitación técnica es integral: desarrollando en las y los jóvenes habilidades, destrezas y competencias para el ejercicio pleno de su ciudadanía y su ingreso al mundo del trabajo, con una formación para el emprendedurismo, basada en el enfoque de competencias laborales y la promoción de la equidad de género.

A la fecha se desarrollaron un total de 673 programas de formación y capacitación técnica en los rubros de producción y servicios, confección, procesamiento de alimentos, construcción de viviendas, manufacturas de madera, cueros, metalmecánica, hotelería y turismo, gas y belleza integral, en función de la demanda del sector productivo de cada municipio.

1 comentario:

  1. por favor como se puede contactar con esta fabrica para realizar compras al por mayor?
    Pedro Luis Morales

    plmm0836@gmail.com

    ResponderEliminar