sábado, 20 de junio de 2015

La ropa usada de invierno iguala en precios a la nueva

La llegada del invierno hizo que la ropa que se usa en esta época tenga una mayor demanda en las ferias, centros comerciales y mercados de Tarija. Las opciones que tienen los ciudadanos son adquirir una prenda nueva o una de medio uso, la diferencia, en lo que refiere a precios no varía, ambas cuestan casi lo mismo.
La ropa de origen americano: chompas, camperas y chalecos, hasta la fecha se puede encontrar a un costo de 80 bolivianos como mínimo, y la más cara tiene un precio de 350.
Las prendas nuevas que ofrecen en los centros comerciales y mercados de la ciudad, tienen un precio similar, desde 100 bolivianos hasta 350. Claro, el costo variará de acuerdo a la calidad o marca.
Lo cierto es que comprar vestimenta usada antes era visto como un beneficio económico, por sus precios módicos. En la actualidad se invierte igual o más que una nueva.
La preferencia por una o por otra es distinta en los compradores. Algunos hacen referencia a que la ropa americana es de mejor calidad y dura por más tiempo, por lo que el precio es justificable. Otros mencionan lo contrario, prefieren comprar ropa nueva porque creen que la usada pude contagiarles enfermedades en la piel, además que ambas cuestan lo mismo.

Testimonios
Roberto López. “Yo siempre me compro ropa americana, no sólo para mí, sino también para mis hijos, aunque uno de ellos no se quiere poner. Estas son más buenas, de mejor calidad y duran más, por eso yo pago con gusto, aunque sí el precio se elevó de lo que era antes”, comentó.
Mira Nina. “A mí me gusta venir aquí porque encuentro cosas interesantes, hay modelos de ropa que nadie tiene, y eso me atrae, no me gusta que otras tengan lo mismo que yo. Pero no sólo por eso, sino que estas prendas son marcas buenas, aquí casi no llegan”, refirió.
Nadia Burgos. “No yo no confío en esa ropa, como soy muy alérgica a mi me hace salir granos. Además uno que sabe quiénes usaban estas prendas y qué enfermedades tenían, por eso prefiero la nueva, cuestan los mismo”.
Así como sucede con ellos las preferencias varían de uno a otro, pero en ambas la demanda subió. A la fecha, las vendedoras de ropa americana aseguran que los gabanes hechos de pluma son lo más requeridos. Una prueba de ello es que en la zona de La Loma (lugar de venta) estas prendas de vestir son escasas. Las comerciantes aseguran que el requerimiento masivo les tomó por sorpresa, por lo que a fin de mes traerán más.

Las normas no frenaron comercialización
El Decreto Supremo (DS) Nº 27340 del 31 de enero de 2004, tenía como objetivo el control de la importación de ropa usada, y por ende evitar el contrabando que afecta a las recaudaciones, alienta las actividades informales e ilegales, además porque atenta contra la salud por no estar sometida a ningún control sanitario. Pero este decreto tuvo vigencia hasta 2006.
En ese año, el DS 28614 de enero de 2006, tiene por objeto establecer una nueva vigencia y complementaciones al DS 27340. En su segundo artículo se indica que el mismo amplía su vigencia por un plazo de seis meses, computables a partir del 1 de febrero del mismo año.
Asimismo, en el tercer artículo se indica que se mantienen todas las medidas restrictivas para la importación de ropa vieja, ropa íntima entre otros, así también, todos los controles fitosanitarios, establecidos en el DS 27340; el incumplimiento de estas medidas dará lugar a responsabilidad administrativa, civil y penal.
Estas normativas trataron de frenar la comercialización de ropa usada, pero sucedió lo contrario, las ferias de expendio de estas prendas se expandieron en toda la ciudad de Tarija, no sólo de vestimenta, sino también juguetes, vajilla, artículos para el hogar o joyas.
La industria de ropa nacional cuestiona el que no se cumplan estos decretos, mientras que los que se dedican a esta actividad aseguran que ellos tienen derecho al trabajo y no les pueden prohibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario