jueves, 26 de mayo de 2016

Confecciones Exportaciones bajaron 52%

En el período 2003-2015, las exportaciones de confecciones textiles del país acumularon 540 millones de dólares por la venta de casi 36 mil toneladas.

DESCENSO

En dicho lapso, estas tuvieron un decrecimiento del 52% señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE.

VENTAS

En la pasada gestión, las ventas externas de estos productos alcanzaron los 20 millones de dólares, siendo el pico más bajo en los últimos 13 años.

DESEMPEÑO

A marzo de 2016, el valor exportado representa casi el 8% del total exportado durante la gestión pasada, lo que proyecta una nueva caída hasta fin de año.

MERCADOS

En el primer trimestre del año, las exportaciones de confecciones textiles tuvieron como principales países de destino a Argentina con 238 mil dólares, Chile (224 mil dólares), Dinamarca (223 mil dólares), Perú (182 mil) y Estados Unidos (155 mil). Se exportó a un total de 24 países.

LA PAZ

En este período, el 94% de las ventas externas de confecciones textiles las realizó el departamento de La Paz con 1,5 millones de dólares, muy de lejos les siguieron Cochabamba con 60 mil dólares, Santa Cruz con 39 mil dólares y Tarija con 2 mil.

SECTOR

Según las cifras oficiales, las manufacturas en Bolivia accedieron a fuentes de financiamiento durante el pasado año. Sin embargo la industria en general mantiene sin muchas variaciones el 16 por ciento en la formación del Producto Interno Bruto (PIB). Personeros de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señalaron que el sector atraviesa un estado de estancamiento en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario