martes, 24 de mayo de 2016

Desde 2005, 50 mil talleres de confección se cerraron

Por la falta de mercado para la exportación de confecciones textiles alrededor de 50 mil microempresas se cerraron en la última década, según datos del ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso.

En el mismo periodo, de acuerdo con datos procesados por el IBCE, las exportaciones bolivianas de confecciones textiles cayeron en 60 por ciento en valor y en 76,5 por ciento en volumen debido tanto a la pérdida de mercados como al hecho de que la materia prima debe ser importada, lo que eleva los costos de producción. Valdivieso cuestionó que el Gobierno no hubiera apoyado la industrialización del sector.

En 2015, las exportaciones de confecciones textiles alcanzaron un valor de 20.195.705 dólares frente a los 50.541.965 exportados el 2005, mientras que en volumen se exportó 1.0046.600 kilos frente a los 4.292.125 kilos exportados en 2015, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Los datos hasta 2015 señalan que Bolivia exportaba confecciones textiles a países como Brasil, Austria, Suecia, Bélgica, Suiza, Finlandia; pero los datos proporcionados a marzo de 2016 registran cero exportaciones a esos países y Venezuela, Chile, Perú y Estados Unidos aparecen como los cuatro principales países de destino.

Según el IBCE, desde el 2005 hasta el 2008 las exportaciones fueron decayendo paulatinamente en valor y en volumen. El 2009 se produjo un alza en el valor de las exportaciones, situación que se prolongó hasta 2010. Ese año se registró el valor más alto de la década con 56.532.030 dólares en exportaciones.

Según el gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, la caída de las exportaciones de confecciones textiles se debe principalmente a la pérdida de mercados tradicionales y al cierre de mercados eventuales.

Señaló que el 2008 Bolivia perdió los beneficios de aranceles que Estados Unidos le brindaba a través de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (Atpdea por sus siglas en inglés).

“Se pretendió de alguna forma cubrir con los mercados alternativos que el Estado habría priorizado (Venezuela y Cuba, pero) esta situación en el tiempo no ha sido sostenible, no han funcionado como se tenía previsto y de alguna forma no han podido compensar el mercado inicial desarrollado (con Estados Unidos)”, apuntó.

Coincidiendo con esa postura, Valdivieso señaló que las exportaciones a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que el Gobierno propuso para paliar el cierre de mercados con Estados Unidos, no funcionaron.

Además, dijo que falta competitividad en el sector. “Se requiere el desarrollo de distintas políticas que mejoren los costos, aspectos de diseño, las posibilidades que pueden tener para acceder a cadenas de abastecimiento sostenibles y efectivas”, indicó.



GREMIALES DE TARIJA RECHAZAN ROPA CHINA LLEVADA DE LA PAZ

Los gremiales de Tarija marcharon ayer por la mañana hasta la plaza principal de esa ciudad rechazando la llegada de comerciantes de La Paz que llevan ropa china a las ferias locales, informó la dirigente Adriana Romero a la agencia de noticias ABI.

“La federación de gremiales salimos a esta marcha por el cansancio y abuso que está realizando la gente que viene del interior a vender, supuestamente, productos a precio por mayor. Ellos dicen que son productores, sin embargo, vienen a liquidar productos chinos y coreanos en desmedro de la industria nacional”, dijo.

El fin de semana, comerciantes de La Paz instalaron dos ferias con productos de invierno en la provincia Méndez, una en San Lorenzo y otra en la Loma de Tomatitas.

Según el ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdivieso, falta control de parte de la Aduana Nacional porque se comercializa ropa usada y china hasta en las plazas de los centros de las ciudades.

Denunció que las autoridades municipales venden puestos a personas que se dedican a comercializar ropa usada sabiendo que es un negocio ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario