lunes, 23 de mayo de 2016

El contrabando impacta en la manufactura textil



De acuerdo con el exgerente de la empresa fabricadora de frazadas Polar José Encinas, el contrabando proveniente de los países vecinos ha afectado a la industria textil en general y a las fábricas de frazadas en particular.

"Polar y Vultex producíamos cada uno cerca de 85.000 frazadas por mes y cubríamos las necesidades del mercado. Sin embargo, desde Perú entraban ilegalmente otras 85.000 a un precio inferior, lo que nos ponía las cosas más difíciles”, precisó.

Encinas señaló que en su momento se pidió al Gobierno tomar las cartas en el asunto, incluso recogiendo pruebas y videos en la frontera. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

La fábrica de frazadas Polar fue tomada a finales del año pasado por sus trabajadores, quienes actualmente se encargan de su administración.

Al respecto, Encinas manifestó que con la fábrica se perdió maquinaria y producción lista para salir al mercado, además de insumos y otros bienes.

"Los trabajadores, coludidos con la Federación de Fabriles y el Ministro de Trabajo, tomaron la fábrica a la fuerza y se apropiaron de cerca de ocho millones de dólares en bienes, de los cuales los dueños no han visto ni un centavo hasta ahora”, lamentó.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, indicó que uno de los principales problemas por los que pasaba la empresa era la competencia desleal en el mercado interno, sobre todo por parte de la ropa usada de contrabando y de la ropa china de importación.

"Son productos sin calidad pero con precios con los cuales no podemos competir”, señaló.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pu Munt, sugirió trabajar en estrategias para frenar el contrabando y la importación de prendas de procedencia china.

"Es una tarea en la que deben intervenir la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y los mismo productores en el caso del contrabando, también establecer salvaguardas haciendo de la importación de ropa menos rentable, con el objetivo de promover la compra de productos nacionales”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario