domingo, 13 de octubre de 2013

Exportaciones de textiles al país del norte se desploman



En el periodo 2004-2012, las exportaciones bolivianas de textiles y confecciones a Estados Unidos disminuyeron en 11 veces. Los empresarios y un analista coinciden en que la apertura del mercado venezolano ha servido para amortiguar la pérdida de ese mercado.

Entre 2004 y 2012, el valor de las exportaciones de textiles se redujo de $us 40,13 millones a $us 3,62 millones. El volumen también descendió de 2.195 toneladas métricas (TM) a 262 TM, lo que significa una caída de ocho veces.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) el sector más afectado fue el de las confecciones de productos textiles.

El 6 de mayo de 2013, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las ventas de Bolivia al país del norte mejoraron tras la suspensión del ATPDEA, que beneficiaba con bajos aranceles a la producción textil del país.

Rodríguez explicó que si bien se abrió el mercado de Venezuela para comercializar textiles, éste aminoró “en 50% la caída en el valor de las ventas y en una cuarta parte la reducción de los volúmenes”. El analista financiero Armando Álvarez ratificó que Venezuela “ha amortiguado la pérdida del mercado estadounidense”. Por ello, dijo, se debe buscar más mercados.

La vigencia de la norma

Datos

Quintana dijo que de 2004 a 2008 — vigencia del ATPDEA— las ventas bolivianas a Estados Unidos eran de $us 1.978 millones, mientras que de 2009 a 2012, sin la norma, el valor subió a $us 3.784 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario