jueves, 3 de octubre de 2013

Textileros en auge por alta demanda interna y foránea

Son las 5:20 y casi con el albor del nuevo día despierta una febril actividad comercial sobre el canal del cuarto anillo entre la Cumabi y la Brasil, zona de la feria de Barrio Lindo. En este punto, más de 1.000 confeccionistas mayoristas de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba que se autodenominan ‘mañaneros’, compiten con oferta y precios asequibles para atraer a los clientes.

Lo interesante, según los textileros, los protagonistas de la ‘movida’ comercial son los intermediarios que llegan los miércoles y sábado (días de feria) de Beni, Pando y Tarija y ciudadanos brasileños, argentinos y paraguayos que llegan de poblaciones fronterizas que limitan con Santa Cruz.

La presencia de conciudadanos y extranjeros es fuerte. La surtida oferta de ropa confeccionada con varios tipos de tela, novedosos diseños y vistosos colores, además de los precios competitivos ‘agitan’ las ventas.

A decir de René Troncoso, presidente de la Asociación de Comerciantes Mañaneros zona Feria Barrio Lindo, Santa Cruz se ha convertido en la plaza comercial más importante de Bolivia para la producción textil. Hoy en día, a su juicio, la población boliviana y foránea distingue la ropa con sello nacional que se produce en el oriente.

Explicó que un 90% de la oferta en la feria de los ‘mañaneros’, es de industria nacional y que son los comerciantes minoristas y personas particulares de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, así como de Brasil, Argentina y Paraguay, que acaparan las ventas.

Según Troncoso, en promedio cada ‘mañanero’ vende entre 10 y 12 docenas de ropa los días de feria. Por citar precios, dijo que la docena de calzas licra se vende a Bs 180; de blusas, a Bs 300; de bluyines, a Bs 420; de poleras, a Bs 300, y de bermudas o ropa deportiva, a Bs 120.

El apogeo comercial tiene contento al sector confeccionista de Santa Cruz. Según el titular de la organización, Juan Carlos Vargas, el registro de unidades productivas familiares en la presente gestión escaló de 5.000 a 6.000. En su criterio, la disponibilidad de materia prima, acceso a la tecnología y mano de obra impulsan el crecimiento.

Vargas dijo que ahora Bolivia ofrece ropa de calidad y con precios ‘justos’. Dijo que en la clase C (económica) una prenda producida con tela china vale entre Bs 20 y 60; en la B (clase media), entre Bs 60 y 100; y en la A (premium), con tela brasileña, entre Bs 120 y 160.

En centros de hospedaje de la zona hablan que brasileños y argentinos copan las instalaciones los días de feria.

A la ‘caza’ de mypes

En la zona donde se asientan los ‘mañaneros’ se verificó que oficiales de créditos de instituciones financieras que operan en Santa Cruz salen a la ‘caza’ de microempresarios.
Ofrecen financiamientos ventajosos para proyectos productivos locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario