lunes, 21 de octubre de 2013

LA REUNIÓN DE ETNOLOGÍA SE ENFOCA EN LOS TEXTILES

Con expertos de tres países se realizará la XXVIII Reunión Anual de Etnología.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, realiza la vigésima séptima Reunión Anual de Etnología (RAE). Con el rótulo "La rebelión de los objetos. Enfoque textil", el encuentro se inicia hoy y durará hasta el 25 de octubre.

Visión. El Musef habilitará tres salas para exponer un centenar de tesoros textiles de su colección de bienes culturales, nunca vistos hasta ahora. Las piezas incluyen textiles e instrumentos arqueológicos (600 - 1532), históricos (1532 - 1900) y etnográficos (1900 a la actualidad).

El jueves 24 se presentará un desfile de modas de siete diseñadores nacionales, con materias primas bolivianas con valor agregado como la fibra de camélido y algodón.

Desde hoy hasta el viernes se realizarán la presentación de ponencias y charlas magistrales, además de algunas dedicadas al textil, abiertas a todo el público. En dicha actividad participarán investigadores, académicos y artesanos tejedores de Bolivia, Panamá y Perú. Las sesenta ponencias están organizadas en cuatro mesas destinadas a compartir y debatir las prácticas del textil.

Mientras que el jueves 24 se tendrá la inauguración de la tienda del Musef, que estará destinada a exponer e incentivar el arte textil y arte cerámico recuperando las prácticas de producción de las culturas vivas del país.

El catálogo "Tejiendo la vida" será presentado hoy. El catálogo de la colección de textiles del Musef plantea un nuevo enfoque hacia los objetos textiles, centrando su atención en la elaboración de los textiles dentro de esa cadena de producción. Ese abordaje toma en cuenta las prácticas de las y los tejedores de los productos textiles dentro de la cadena operatoria regional de estas prácticas, lo que abarca la vida social de las comunidades de práctica textil, y la vida social de los textiles como objeto - sujetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario