sábado, 4 de octubre de 2014

OTRAS DOS FÁBRICAS TEXTILES CORREN EL RIESGO DE CERRARSE

Los trabajadores de Punto Blanco no pueden reabrir tres de las cinco tiendas de la empresa.

El ingreso de prendería a medio uso impactó en gran medida en contra de algunas empresas del rubro textil, a grado tal que hubo quiebras, como con Punto Blanco y se conoce que otras dos enfrentan similares problemas.

El principal dirigente de la Federación de Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, informó que las mismas se dedican al sector textil y, por el momento, sus trabajadores denunciaron que se les adeudan dos meses de salarios, por lo que ejecutaron acciones para tratar de encontrar una solución antes de que se genere otra situación similar a la que enfrentaron los obreros de Punto Blanco. Los dirigentes fabriles investigan, además, si esas dos empresas hicieron los depósitos de los recursos que se descuenta a los trabajadores para su jubilación en las administradoras de pensiones.

DIFICULTADES PARA REABRIR. Recientemente, la justicia laboral determinó intervenir la empresa textil Punto Blanco, después de que el Gobierno emitiera una norma para evitar que los dirigentes o trabajadores que deciden tomar una fábrica sean procesados por la via judicial.

Esto permitió que se acelere el proceso laboral que habían iniciado alrededor de 40 trabajadores, quienes no percibían sus salarios y no podían jubilarse porque los ejecutivos de la empresa no habían depositado los recursos correspondientes.

Los trabajadores, ahora enfrentan otro problema, reabrir las tres tiendas, de las cinco que tenía, para hacer funcionar la fábrica y administrar la que podría convertirse en la tercera empresa social, "por ahora estamos dedicados a hacer funcionar la empresa", explicó Rubén Vargas, dirigente de los obreros de Punto Blanco.

Informó que no pueden reabrir las tiendas de venta debido a que la empresa mantenía deudas por el consumo de agua, electricidad, alquileres y otros, pero principalmente no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT) para que puedan facturar las ventas.

Junto al Interventor, los trabajadores lograron abrir la fábrica de la empresa que está ubicada en Villa Fátima, La Paz, y comprobaron que hay una cantidad considerable de productos para poner a la venta, pero mientras no se regularice la situación legal nada podràn hacer. "Se ha cumplido una semana de la intervención y, al momento, estamos viendo la figura legal que vamos a asumir para reabrir los puesos de venta", dijo el dirigente a tiempo de informar que hay otros 10 trabajadores que se mantenían al lado del empresario Raúl Valda, quien fue conducido al penal de San Pedro a fines de agosto por incumplimiento de deberes.

Wilson Mamani denunció que algunos empresarios, a través de los dirigentes, los buscan para que por su intermedio se busquen nuevos mercados y evitar la quiebra de empresas, "cuando son ellos los que tienen que asumir su responsabilidad".

Alrededor de 200 trabajadores de las dos empresas del rubro textil, que enfrentan problemas económicos no pueden cobrar sus respectivos salarios. Una de ellas se dedica a la exportación, informó el dirigente fabril Wilson Mamani, quien espera reunirse en los próximos días con los empresarios y los trabajadores para analizar la forma de coadyuvar para evitar, de esta forma, un nuevo conflicto.

40 trabajadores de Punto Blanco lograron la intervención y analizan la forma de hacerla funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario