miércoles, 18 de febrero de 2015

Ropa usada mueve $us 4.300 millones al año

Pocos disputan el hecho de que, en lugar de tirar una prenda usada a la basura, es mejor que encuentre una nueva vida. Sin embargo, un libro publicado recientemente revela que en países como Reino Unido y Estados Unidos la mayoría de la ropa que la gente dona, pensando que ayudará a alguien, en realidad termina siendo exportada y vendida en el exterior.

Esto forma parte de una gigantesca industria global de ropa de segunda mano que mueve $us 4.300 millones. Eso es lo que argumenta Andrew Brooks, profesor de estudios de desarrollo del King's College de Londres, en su libro Clothing Poverty.

El viaje de salida de la ropa donada es complejo y varía, dependiendo del tipo de prenda de ropa, reportó el estudio del profesor Brooks.

Bolivia, uno de los destinos. Una cantidad importante de ropa usada que se recolecta en Estados Unidos termina en América Latina, esto a pesar de que varios países en la región, incluidos México y Bolivia, prohíben la importación de estos artículos.

En Bolivia el presidente Evo Morales introdujo un decreto en 2006 en el que se establecía como ilegal el negocio de los "ropavejeros" (vendededor de ropa usada).

La experta llevó a cabo una investigación sobre el comercio de ropa usada en Bolivia que publicó en 2013 bajo el título: "El suéter de Evo: la identidad y el negocio de ropa usada en la Bolivia postliberal y pluricultural".

Y encontró que a pesar de la prohibición, ésta "es una industria enorme" en el país.

"Los mercados donde se venden estas prendas se han expandido a un ritmo extraordinario. Se calcula que unas 8.000 toneadas de ropa usada entran al país cada año, la mayoría proveniente de Estados Unidos vía Chile.

¿De donde llega la prendería? Según cifras de Naciones Unidas, el principal exportador de ropa usada del mundo es Estados Unidos ($us 607 millones), seguido de Reino Unido, Alemania, Corea del Sur y Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario