martes, 23 de mayo de 2017

Confeccionistas denuncian abusos en zona fronteriza

Norma Martínez, confeccionista cruceña, quien tiene que viajar hasta la frontera con Argentina para poder vender su mercadería, contó que cada vez que llegan a Bermejo para vender sus productos, son interceptados por efectivos policiales que revisan todo el equipaje y hacen cobros de 50 bolivianos por bolsón, para que no sean llevados a la Aduana Nacional. "Nosotros vamos hacia la frontera porque en la ciudad no hay ventas y en cada viaje sufrimos atropello por parte de los policías que nos quitan la mercadería, diciendo que son de contrabando, sin embargo nosotros tenemos NIT y la ropa que vendemos tienen la etiqueta con el sello hecho en Bolivia", relató la confeccionista. Así como ella muchas otras personas son víctimas de este tipo de abuso por parte de la policía que hace los controles en las fronteras, es por ello que el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Javier Challapa, manifestó que dentro de la ley Mype que fue promulgada el pasado 11 de mayo, se establece la libre transitabilidad de los confeccionistas para poder comercializar su mercadería.

Quieren garantías para vender. Challapa indicó que en los últimos días al menos 80 personas tuvieron dificultad en las zonas fronterizas, por lo que están buscando mecanismos de control para que los confeccionistas nacionales no sean tratados como si estuvieran comercializando ropa usada o de contrabando. "Sabemos que en las fronteras hay controles rutinarios, pero a nuestros productores los están tratando como si fueran contrabandistas, estamos trabajando con la Aduana para que se haga la devolución correspondiente de todo lo que es nacional", dijo el dirigente.

Cobran hasta Bs 700 por vehículo que controlan. Salomé Guaita relató que en un vehículo viajan hasta tres personas llevando su mercadería, por lo que los efectivos policiales sacan hasta Bs 700, toda vez que cobran por cada una de las bolsas. "La semana pasada nos hicieron parar diciendo que eran de la policía caminera, ellos estaban en un auto que decía bomberos y nos pidieron de a 150 bolivianos y por no hacernos llevar a la Aduana tuvimos que pagar", dijo la confeccionista.

Por su parte, Lidia Condori, quien también sufrió estos atropellos, pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto, toda vez que esta situación les genera pérdidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario