martes, 6 de junio de 2017

Los ropavejeros amenazan con “linchar” a aduaneros



Los comerciantes de ropa usada de Tarija, la mañana del lunes, protagonizaron una marcha y un mitin frente a la plaza Luís de Fuentes y Vargas.

Manifestaron que esa será la última advertencia que hacen a la Aduana Nacional, pues rechazan cualquier intento de que ésta ingrese a las ferias para hacer los decomisos. Amenazaron con “linchar” a cualquier funcionario aduanero que intente confiscar los productos que ofrecen.

El secretario de actas del Comité Departamental de los Comerciantes de Ropa Usada, Percy Cardozo, aseguró que ya no permitirán más decomisos. Indicó que en la tranca de Pajchani se cometen abusos por parte de la Aduana Nacional a sus compañeros gremiales, razón por la cual pretenden ponerle un alto a esa situación, exigen que se les permita trabajar para obtener recursos económicos para sustentarse.

“(La manifestación) es en contra de la Aduana por haber allanado las tiendas y querer pretender meterse en las ferias (…). Nosotros como sector de ropa usada hoy hemos declarado la guerra, aduanero que sea sorprendido que quiera allanar las próximas tiendas o meterse con las ferias prácticamente van a salir linchados de ahí. No nos queda otra, nos orillan a hacer esto”, enfatizó.

Añadió que actualmente hay un vacío en la norma, pues ni la Aduana ni los Gobiernos Municipales tienen competencia para decomisar en las ferias. Reconocen que la actividad que realizan es ilegal, sin embargo, indican que los aduaneros están prohibidos de confiscar a los minoristas.

“Esta es la última marcha pacífica, la medida ya está tomada es el bloqueo en la tranca de Pajchani”, dijo. Sin embargo, aún no hay fecha para ello. En Tarija son más de 2.000 comerciantes que se dedican a este negocio.

Al respecto, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, declaró que todos tienen el derecho al trabajo; no obstante afirmó que se debe buscar un punto medio en el que no se perjudique la economía del sector textil del país.

“Se quiera o no lamentablemente la ropa americana ha copado todas las ferias, entonces pienso que hay que actuar con cautela, pero lo que hay que decomisar se debe decomisar. Todos tenemos que entrar dentro de un régimen de control y la ropa americana no está exenta de aquello”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario