sábado, 8 de marzo de 2014

Bolivia pedirá elevar aranceles hasta en 400% para ropa nueva



El Gobierno modificará las tasas arancelarias para la importación de ropa nueva y solicitará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) subirlas hasta en 400% como una medida de protección a la industria. Una comisión gubernamental elabora un “reglamento de etiquetado”.

La información la hizo conocer ayer a La Razón el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, quien ratificó que sí se hará la modificación arancelaria y que el país tiene la potestad de modificar los aranceles y “también de subirlos”.

La autoridad explicó que el “reglamento de etiquetado” podría ser aprobado a través de un decreto o una ley y entrará en vigencia en un mes aproximadamente, vale decir, hasta abril.

“En el neoliberalismo teníamos un arancel plano del 10%. Todo se pagaba con ese porcentaje del 10% y prácticamente no se pagaba arancel. Ahora tenemos el 40%, pero tenemos que abrir un arancel selectivo (...). Lo que planteamos a la OMC es un arancel del 400% para algunos productos”, indicó.

Proceso. Un arancel es un impuesto que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes.

El 27 de junio de 2012, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 1272 que dispone el aumento de los aranceles del 30% al 40% para las confecciones textiles con el fin de defender la industria nacional e incentivar el consumo de productos hechos en Bolivia.

El pasado sábado, La Razón informó que las importaciones debilitan la producción de textiles bolivianos, por lo que los manufactureros pidieron al Gobierno apoyar, proteger y fomentar la producción de la industria nacional.

“Las importaciones son las que invaden el mercado nacional. Las importaciones no tienen un mecanismo o una norma para que ingresen al país. En importaciones no tenemos control de calidad, no tenemos un precio país”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez.

Baudoin explicó que actualmente la norma de etiquetado de prendas nuevas tendrá por objetivo regular la calidad de los textiles que ingresen al país. Para ello, todas las prendas de vestir deben llevar un rótulo en el que se identifique claramente los componentes que tiene el producto importado.

“Estamos elaborando la norma en conjunto con todas las instituciones para que los textiles que se importen tengan un etiquetado específico que signifique como norma de protección al consumidor en cuanto a información de qué está comprando”, manifestó.

Indicó que este tipo de medidas se deben a la “inundación” de productos que ingresan al país de manera ilegal como legal a precios muy bajos. “Hay productos que se producen a muy bajo precio y que son de mala calidad. Esos productos contienen defectos o sustancias que dañan a la salud humana”.

La medida fue solicitada por fabriles e industriales

Gabriela Imaña

El 1 de octubre de 2013, el Gobierno, los industriales y los fabriles se reunieron para trabajar en la elaboración de medidas paraarancelarias que protejan a la industria nacional del ingreso de productos extranjeros. La medida era en reciprocidad a las barreras que imponen los países vecinos a los productos de origen boliviano.

En esa oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, dijo que en la reunión sostenida en el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones se habló de las barreras paraarancelarias que aplican los gobiernos de los países vecinos cuando un producto boliviano ingresa a esos mercados.

“Cuando un producto (boliviano) quiere estar en las cadenas de supermercados en países vecinos es muy difícil. Entonces, estamos trabajando de manera conjunta en desarrollar medidas paraarancelarias que protejan la industria nacional para todos los sectores”.

Reglamentación alcanzará a vinos y fármacos

Gabriela Imaña

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, informó a La Razón que el siguiente paso para proteger a la industria nacional será el de elevar los aranceles a la importación de fármacos y productos vitivinícolas.

“Vamos a avanzar por sector, pero lo más probable es que esa misma normativa la extendamos al sector farmacéutico y vitivinícola para saber mediante sus etiquetas cuál es el producto exacto del contenido de los productos”, manifestó.

Indicó que los importadores de este tipo de productos deberán cumplir con normativas que también se exigen para la comercialización de productos bolivianos en el exterior. “En el caso de productos farmacéuticos, cuando nosotros queremos exportarlos nos obligan a tener un laboratorio en su ciudad capital. Entonces, ese laboratorio tiene que pagarlo la industria para certificar que cada remedio que llegue a ese país reúne la calidad demandada”.

Baudoin dijo que con las exigencias de estos países, los medicamentos que son exportados deben subir de precio y no pueden ser comercializados a costos competitivos, dejando en desventaja a la industria farmacéutica boliviana. El viceministro explicó que en el caso de la importación de vinos también se procederá de la misma manera. “Las etiquetas de cada producto deberán especificar qué tipo de producto se está trayendo al país y que (los importadores) certifiquen que no es dañino para la salud humana”. Añadió que a los productores nacionales se les exige normas de calidad y de advertencia como los anuncios que dicen: “El alcohol es dañino para la salud”.

“Los productos importados no tienen ese tipo de información que la normativa boliviana exige y eso no es correcto”, lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario