sábado, 8 de marzo de 2014

Exponen textiles de mujeres indígenas bolivianas en París

La Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO presenta en París una exposición de tejidos andinos, en el marco de la exposición por el Día Internacional de la Mujer organizada por la UNESCO.

Los tejidos, obra de mujeres indígenas bolivianas, compartirán sala con obras de artistas contemporáneas de las cinco regiones del planeta.

A las 13.00 horas del día de ayer, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), en París, la Directora General de la organización, Irina Bokova, inauguró la exposición dedicada al Día Internacional de la Mujer; evento en el cual, Bolivia participa con una muestra de textiles andinos del departamento de Chuquisaca.

“Hoy es un día para reafirmar el fuerte compromiso con la igualdad de género, porque hablar de igualdad de género no es sólo hablar de derechos humanos y dignidad sino también de paz y desarrollo”, dijo Irina Bokova al abrir esta exposición internacional y continuó su discurso diciendo que “igualdad son también las oportunidades las cuales tienen que comenzar con nuestras creencias y nuestras actitudes, tienen que ser construidas en las mentes de los hombres y mujeres y es aquí donde entre el mandato de la UNESCO, donde la igualdad de género está implantada en nuestra búsqueda por la paz y el desarrollo”. La Directora General resaltó la belleza de las obras realizadas por mujeres artistas de las diferentes regiones del mundo, donde se muestran las aspiraciones y las realidades de todo el mundo, expresiones creativas que podemos compartir y que nos acercan.

Respecto a la muestra que presentó Bolivia en esta exposición internacional, la Directora General tuvo las siguientes palabras: “Señoras y señores, tenemos también el placer de acoger una exposición de arte textil de las comunidades Jalqa y Tarabuco de Bolivia, de la que estoy particularmente encariñada porque es otro ejemplo de los lazos que existen entre la mujer, la artesanía y la industria cultural. Este ejemplo confirma que las mujeres son las primeras actrices de este tipo de actividad cultural y de que cuando apoyamos este tipo de actividades culturales estamos creando empleo e ingresos para las mujeres. Se trata de otro aspecto de nuestro alegato para hacer valer y reconocer el vínculo que existe entre la cultura y el desarrollo”, afirmó Irina Bokova en el acto de inauguración.

La exposición boliviana presenta una serie de 10 tejidos de las áreas culturales de Tarabuco, Jalq’a, y Tinquipaya, del departamento de Chuquisaca, realizados por las tejedoras Seferina Canaviri y Claudina Mamani de la comunidad de Cuiza; Felicia Alata de Surichata; Benita Churqui, Martha Llampa y Leonor Mendoza de Aranjuez; Beninga Flores de Candelaria; Catalina Cayo y Juana Quispe de Pampa Lupiara; y Miguelina Llajsa de Pisili.

Esta exposición es el resultado de un trabajo de revalorización del arte textil de comunidades indígenas, que lleva adelante Culturas como parte de un programa de producción y generación de recursos complementarios para las comunidades.

Al finalizar el acto de apertura, el embajador delegado permanente de Bolivia ante la UNESCO, Sergio Cáceres García, hizo entrega a la Directora General de la UNESCO de un presente de las tejedoras andinas de Bolivia, por el Día Internacional de la Mujer.

Respecto a la muestra, el embajador Cáceres justificó la presencia de varias tejedoras bolivianas, mientras que cada país presentó una sola artista, en el carácter comunitario de esta expresión artística. “En las comunidades indígenas hay una visión, o una cosmovisión, distinta del arte. No se trata del artista que se aisla del mundo para crear de manera individual. Las tejedoras de las comunidades indígenas crean en comunidad. Se trata de un trabajo en armonía con el entorno, con la naturaleza, con la Pacha Mama”, explicó el embajador.

Luego de los discursos, la inauguración culminó con una recepción ofrecida por los países participantes. La Delegación de Bolivia aprovechó la ocasión para difundir la quinua en diferentes especialidades gastronómicas, así como el popular cocktail “yungueñito”.

La muestra boliviana compartió el espacio con obras de artistas plásticas de Azerbayán, Bangladesh, Benín, Bulgaria, Canadá, Perú y Rusia. Es la segunda vez que Bolivia participa en la exposición por el Día Internacional de la Mujer que organiza la UNESCO. La anterior fue el año pasado, cuando Bolivia representó a la región de América Latina con obras de la joven talento Rosmery Mamani y del fallecido pintor José Ostria. En esta ocasión, Bolivia comparte la representación del grupo regional con la hermana república del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario