viernes, 28 de marzo de 2014

Comisión investiga a quebrada Hilancruz

La Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización entre los años 1989 y 2000, conformada por diputados y senadores, continuará su proceso de investigación en el caso de la empresa Hilandería Santa Cruz (Hilancruz) cuyo accionista fue la familia Garafulic-Lehm. Este trabajo proseguirá al retorno del presidente de dicha instancia legislativa, el senador oficialista, Adolfo Mendoza.

Según datos obtenidos en esta comisión especial en diciembre de 1996 Hilancruz fue adjudicada a la empresa Santa Mónica Cotton Trading Co. de propiedad de la familia Garafulic Lehm, en cuatro millones de dólares “muy por debajo de la recomendación hecha por la consultora evaluadora que propuso un precio de venta de siete millones de dólares”.

El estudio afirma que la inversión realizada por el Estado fue de $us 54.343.764 para el montaje e inicio de actividades de la fábrica en 1981 en Santa Cruz.

“A poco tiempo de esta compra a bajo precio, la familia Garafulic Lehm decide transferir el 50.01 por ciento de la acciones de Hilancruz al empresario Andrés Petrizevic Raznatovic, quien con una singular administración contrae deudas con más de 119 acreedores por un monto de $us. 63.456.882”, cita el documento.

La mencionada empresa fue presentada como una empresa productiva próspera y sólida, sin embargo en poco tiempo se declara en quiebra técnica.

Por su lado, en febrero pasado, a petición de la Comisión Mixta, Raúl Garáfulic se presentó para brindar su versión sobre los hechos, oportunidad en la que dijo que cuando él estaba a cargo de Hilancruz ésta era próspera, incluso se situó en una de las 20 mejores empresas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario