lunes, 20 de octubre de 2014

Ropa usada podría transmitir ébola

Informes internacionales dan cuenta que la ropa usada que llega al país tiene origen en panteones de la ciudad de México, además de hospitales y morgues de Estados Unidos, por lo que las prendas se contaminan con diferentes tipos de bacterias y podrían tener, incluso, el riesgo de estar infectadas con el virus del Ébola, según explicó Adolfo Castro, galeno especializado en dermatología.

Por otra parte, el dermatólogo aseguró que en los últimos años, niños, adolescentes y personas adultas frecuentan las consultas de dermatología pero no como un mecanismo de prevención a las inclemencias del tiempo o la resequedad del ambiente en la urbe alteña, sino porque se detecta la presencia de diferentes tipos de hongos, ácaros, piojos, tiña, sarna, en diferentes niveles como leve y crónica, siendo una de las principales causas el uso de prendas no lavadas correctamente.

Las detecciones que se encontraron sobre todo en niños y adolescentes se presentan en sectores del cuerpo que no tienen contacto con el ambiente, como la entrepierna, axilas, antebrazos, detrás de las rodillas, entre las nalgas y parte de la nuca o cuello, donde la ropa interior o segunda, como pantalones, blusas y chamarras, tienen contacto con el cuerpo.

“Estas partes del cuerpo no tienen contacto con el ambiente, por lo tanto no se trata de factores climáticos ni el polvo o la tierra, sino se trata del tipo de prendas que utilizan y si la misma es ropa usada que se está vendiendo sin lavar ni planchar como me explica, ahora tenemos la primera razón por la que la población registra más de 20 casos por semana con esa sintomatología”, indicó.

FERIA 16

DE JULIO

En un recorrido efectuado por EL DIARIO a la Feria 16 de Julio se pudo evidenciar que las prendas usadas no sólo incrementaron su precio de venta, sino que los comercializadores prescinden en la actualidad de lavadores y planchadores, razón por la que se ofrece la ropa directamente del fardo, con el riesgo de contener varias enfermedades.

“A Bs 50 están las prendas encima la mesa y las colgadas porque no están lavadas ni planchadas, sino tendría que vender a Bs 100 y ya nadie me quiere comprar, como ahora han dicho que quieren cortar nuestra actividad, por eso henos hecho subir de precio”, relata Juana, una comerciante del sector.

En muchos de los casos detectados por el especialista a las personas afectadas por enfermedades dérmicas se realizó la pregunta de cuál fue la última prenda que utilizó y de dónde la adquirió, siendo que el 90% reconoció haber adquirido la ropa en los puestos de venta de prendas usadas de la feria de la zona 16 de Julio de El Alto o los puestos de comercio de la Pérez Velasco en La Paz, dichas prendas que ahora se venden sin lavar ni planchar factor que no es controlado por sanidad municipal o alguna entidad en salud del Gobierno.

La internación de fardos de prendería de ropa usada aún carece de control adecuado, por lo que es aglomerada en un conteiner donde puede entrar más de 1.000 fardos, los mismos, al estar comprimidos y dentro de planchas de fierro compacto, producen condiciones adecuadas para que diferentes bacterias, ácaros, piojos y otras patologías puedan no sólo mantenerse sino reproducirse.

El tiempo en que pueden mantenerse esos fardos al interior del conteiner y en proceso de tránsito en los puertos de Arica Chile es de tres a cinco meses, tiempo adecuado para la expansión de estas y otras enfermedades.

ÉBOLA

Castro observa que si bien a nivel del Servicio Regional de Salud (Seres) se aplican diferentes protocolos para la atención en caso de que se presente algún presunto caso de ébola en el aeropuerto internacional, se carece de algún tratamiento, protocolo o análisis del tipo de ropa usada por la presunta víctima y las posibles enfermedades que ésta pueda portar.

“El Ministerio de Salud, las unidades de epidemiología y otras instancias han realizado diferentes análisis y planes para atender a cualquier personas que llegue al país internando esta peligrosa enfermedad, pero nadie toma en cuenta en qué condiciones se está ingresando la ropa usada no sólo de Estados Unidos, sino de otros países, donde están muriendo con ébola”, advirtió el especialista.

CONTROLES

Por otra parte, EL DIARIO consultó a funcionarios de la Aduana Nacional, Control Operativo Aduanero y otras instancias para establecer si estas instancias llamadas a controlar y prohibir la internación de ropa usada tomaron en cuenta el procedimiento para detectar si la prendería de segunda mano, fuera de internar patologías dérmicas, puede internar la enfermedad del Ébola.

En dichas instancias reconocieron que desconocen la posibilidad de un estudio o el análisis de laboratorio de estas prendas y sólo dan cuenta que las ropas incautadas son desechadas, siendo las mismas sólo el 10% de lo que se ofrece actualmente en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario