lunes, 31 de agosto de 2015

Oruro mayor centro distribuidor de ropa usada

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, confirmó que de enero a julio de este año se ha destruido un total de 1.666 toneladas de ropa usada, incautadas por la Gerencia Regional Oruro, de las que 1.420 toneladas le corresponde representando 85% del total a nivel nacional. En valor, la prendería incautada y destruida equivale a Bs 8.3 millones, según el ente recaudador.

ILÍCITOS ADUANEROS

Oruro es el departamento donde existe más comisos de ropa usada con un valor de Bs 3, 3 millones, seguido de Cochabamba con menos de un millón.

Asimismo la autoridad, informó que en el marco de las gratificaciones para quienes coadyuvan en la lucha contra el contrabando, entre el 2013 y este año se ha recibido 139 denuncias, de las cuales 48 se están investigando, 22 no tuvieron resultado, 69 terminaron en comisos y en 28 casos, se habría entregado la recompensa en físico.

Como resultado, los denunciantes se han beneficiado hasta la fecha de un equivalente a 1 millón 26 mil bolivianos y los municipios donde se ha producido la denuncia obtuvieron 281.654 bolivianos.

FRACASO

Los productores textileros calificaron de fracaso el decreto 28761 ante la permanente internación de prendería usada desde Chile, Oruro y La Paz, desde donde se distribuye por cerca de nueve años. Según se conoce el negocio está dirigido por pocas familias, las cuales incrementan a su capricho el valor de los fardos que pueden llegan a 300 o 400 dólares, dependiendo de la calidad del producto. Germán Tarqui, exrepresentante del sector textil, señaló esta situación.

MOVILIZACIONES

La pasada semana, productores de la mediana y pequeña industria realizaron movilizaciones en la sede de Gobierno, demandando elevar a rango del mencionado decreto, a fin de penalizar a internadores y a la propia red de aduaneros que coopera con el contrabando de prendería usada.

ROPA CHINA

De acuerdo a un reciente informe dado a conocer por parte del Ministerio de Economía a la dirigencia de las microempresas, confirmó que en el mercado nacional, el 80% es ropa de procedencia china, coreana, 10 a 15% peruana, brasileña y sólo el 5% corresponde a la producción nacional.

DEBILIDAD

“La gestión de los ministros y de las autoridades como la Aduana continúa siendo débil, porque hasta la fecha no trabajan en políticas que represente a un cinturón de seguridad en beneficio de la producción nacional, aspecto que pone en riesgo la producción y convierte al país sólo en un consumidor de saldos de países de mayor producción como es China”, indicó Tarqui.

Los productores observan que en el pasado, el mercado nacional estaba atendido en un 80% por la producción nacional, aspecto que permitió la creación de nuevos rubros, mientras que en la actualidad a más de 11 años de esa situación, su sector va desapareciendo, sobre todo cuando a nivel de Estado se le impone a la microempresa las mismas obligaciones que a empresas grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario