miércoles, 26 de agosto de 2015

Textileros piden que decreto 28761 sea ley Sugieren penalizar la internación de ropa usada

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) indicó que pedirán al gobierno nacional que el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la internación de ropa usada en el país, sea elevado a rango de ley para que se penalice a las personas que hacen ingresar estas prendas al mercado local.

Se analizará el pedido en una mesa de trabajo. Maclovio Choque, vicepresidente de Conamype, indicó que actualmente el decreto no es cumplido por ninguna autoridad en el país, sin embargo, si la norma se convierte en ley se podrá penalizar este delito. Es así que en una de las tres mesas de trabajo que se entablará con el gobierno se tocará este tema y los alcances de la misma.

"A diario entran varios contenedores al país, solo en Santa Cruz existen 28 puntos donde se distribuyen estas prendas y esto a vista de las autoridades. Por eso queremos que sea una ley, para que sea penada la importación de ropa usada", comentó Choque, a tiempo de añadir que existe predisposición del gobierno para elevar a rango de ley el decreto 28761.

En este sentido, Javier Challapa, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) Santa Cruz, informó que las movilizaciones quedan en un cuarto intermedio hasta que culminen las mesas de trabajo que se realizarán el lunes de la próxima semana.

"Son tres mesas de trabajo que se han conformado, en una se tocará la competitividad, mercados e infraestructura, en la otra: los convenios que se cumplieron y los que no se han cumplido y en la tercera mesa: la normativa coercitiva para impedir la internación de ropa usada", explicó Challapa a tiempo de agregar que una comisión de Santa Cruz viajará a La Paz para reflejar la situación del sector.

En las mesas de trabajo se reunirán con el ministro de economía, Luis Arce Catacora, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y la presidente de la Aduana, Marlene Ardaya.

Según el sector, a la fecha un 50% (alrededor de 2.000) de los talleres textiles han cerrado por la competencia desleal que realizan los informales, además que la productividad bajó un 70%.

Por la ropa usada
Se pierden Bs 10 millones cada año en Santa Cruz

Pérdidas. La Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) indicó que anualmente pierden Bs 10 millones solo en Santa Cruz por la internación de ropa usada. Es por ello que acudirán al llamado del gobierno para negociar una salida a los problemas que tiene el sector.

"En los mercados los compañeros se están comiendo entre ellos mismos con los precios. Por eso se han cerrado empresas", dijo Challapa.

El sector esperará los resultados de las mesas de trabajo para definir si seguirán con las medidas de presión o hacen efectivo el pago del segundo aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario