martes, 21 de enero de 2014

Conamype: Importación de ropa usada creció 200%

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) señaló que entre el 2011 y el 2013 la importación ilegal de ropa a medio uso se incrementó de $us 80 millones a más de $us 160 millones (200%) y señaló que no existe un control en las fronteras por el Gobierno.

El presidente de la Conamype, Víctor Marcian Ramírez, recordó que su sector está a la espera de que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, cumpla con el acuerdo firmado en diciembre de 2013 que establece que se realizará un control de la prendería a medio uso.

"Se ha duplicado (la importación ilegal de ropa usada) antes era $us 80 millones, ahora es más de $us 160 millones que perjudica a la industria de la manufactura. En toneladas habría que ver porque es contrabando y no hay importaciones legales, todo es ilegal", manifestó.

El 7 de este mes, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) Marlene Ardaya, aseguró que no puede intervenir en los mercados urbanos donde se comercializa ropa a medio uso si no cuenta con una denuncia.

Ramírez demandó del gobierno la aprobación del reglamento del decreto 28761 para que los municipios y las entidades públicas controlen la venta de ropa usada en las áreas urbanas. El decreto estableció la prohibición de la importación de prendería a medio uso hasta el 21 de abril de 2007, además de la comercialización hasta el 1 de marzo de 2008. El plazo se amplió hasta el 1 de abril de 2009, a través del decreto 29521.

"En las provincias y en la frontera ya hay ropa usada, esos son los efectos lamentablemente que es por causa de que no hay un control, no hay voluntad de la Aduana, Ademaf (Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas), del COA (Control Operativo Aduanero)", enfatizó.

El dirigente denunció que los recursos que destinó el gobierno para la reconversión de los vendedores de prendería usada a talleres manufactureros no funcionaron. Señaló que los recursos que se presupuestaron se destinaron para internar ilegalmente ropa usada.

"Lamentablemente no se ha hecho un seguimiento porque hay recursos que se han invertido, pero lamentablemente la ropa usada ha traído más ropa usada con esa plata. En El Alto hasta la Alcaldía promociona la calle siete de ropa usada porque tiene un letrero grande, entonces esos temas hace que la venta de ropa usada siga en aumento", manifestó.

1 comentario:

  1. por favor como se puede contactar con esta fabrica para realizar compras al por mayor?
    Pedro Luis Morales

    plmm0836@gmail.com

    ResponderEliminar