martes, 28 de enero de 2014

“Kanomix” diseña y confecciona pantalones en jean para mujeres y edredones para el hogar en todos los tamaños

Tuvieron que pasar tres años de formación técnica y asimilación de experiencias en varios institutos de diseño y confección de prendas de vestir, como la Fundación Fautapo, el Cite de Soboce y en dos talleres de confección, para asumir el desafío de independizarse e instalar su propio emprendimiento económico.

“Durante tres años hemos aprendido mucho en los institutos y llegamos a especializarnos en jeans de mujer y edredones en los talleres de confección de Villa Pagador y la empresa Casa Club; pero también nos dimos cuenta que nuestro esfuerzo beneficiaba a los dueños solamente y muy poco a nosotras que nos quemábamos las pestañas trabajando hasta 14 horas para cumplir los contratos”, recuerda la emprendedora Deicy Cano.

Después de trabajar como tallerista durante un año, Sonia, la hermana menor, recuerda que decidieron independizarse y fundar su propia empresa “Kanomix” porque “llegó la hora de trabajar para nosotras mismas ya no para otros”.

A mediados de noviembre del año pasado nace “Kanomix” en un ambiente de la familia Cano-Rodríguez ubicada en la localidad de Parotani, con el propósito de participar, con marca propia, en la tercera versión de la Feria Textil Cuero-Taller de la Moda Cochabamba (Fetex) 2013, que se realizó la primera semana de diciembre del año pasado en el campo ferial de la laguna Alalay, organizada por Cadepia y la Alcaldía.

Las hermanas Cano habían invertido todos sus ahorros en la compra de máquinas de coser Overlock, recta y recta doble aguja para iniciar la confección de pantalones jeans para damas, cuando recibieron la ayuda oportuna de su padre, don Gregorio que les obsequió una máquina collareta, una pretinadora, una atracadora y una máquina de coser plana para edredones, que tienen un valor aproximado a 46 mil bolivianos.

Recuerdan que de la primera docena de edredones “Kanomix” costurada exclusivamente para la Feria Fetex 2013, llegaron a vender apenas un edredón de dos plazas, habiéndose “acomodado el resto” entre los vecinos de Parotani.

Con esa experiencia y la esperanza de mejores días, confeccionan semanalmente dos docenas de jeans para mujeres y dos docenas de edredones de media, una, dos y tres plazas, para ofrecerlas a precio de costo en el mercado “las Mañaneras” que se realiza todos los miércoles y sábados desde las 2:00 hasta las 6:30 en las calles y avenidas de inmediaciones del mercado San Antonio.

Considerando que el taller familiar tiene capacidad instalada para producir mensualmente 500 edredones de diferentes dimensiones y 1.300 pantalones jeans, las emprendedoras preparan una nueva línea de chamaras de jean y poleras en algodón que combinen con los pantalones jeans, que será lanzada en julio próximo, con la participación de sus papás y hermanos, como talleristas. Para el mismo mes se alista el lanzamiento de una nueva línea de edredones para niños, en tela estampada, importada de Chile.

Con tiempo nos estamos alistando para las ferias internacionales de Cochabamba y Santa Cruz
Deicy Rodríguez | emprendedora



EMPRENDEDORAS DEICY Y SONIA CANO RODRÍGUEZ

Personal

• Daicy nace el 11 de noviembre de 1988 y Sonia el 18 de abril de 1991, ambas en la ciudad de Quillacollo,Cochabamba.
Diseñadoras y confeccionistas de jeans para mujeres y edredones, egresadas del séptimo curso de la Fundación Fautapo, con trámites de afiliación ante Cadepia y de registro de comercio ante Fundempresa.

Laboral

Socias propietarias de la microempresa “Kanomix”, dedicada al diseño y confección de pantalones en jean y edredones de todo tamaño.

Desarrollan sus actividades en un taller familiar ubicado en la Zona 3 de Parotani, municipio de Sipe Sipe, provincia Quillacollo, distante a 40 kilómetros al sudoeste de Cochabamba, con tres operarios.

Capacitación

Después de haber vencido satisfactoriamente la séptima convocatoria en el instituto técnico de la Fundación Fautapo y las prácticas industriales de confección de prendas de vestir en varios talleres de la ciudad, las hermanas Daicy y Sonia, a fines del 2011, optaron por continuar su formación técnica, en otros institutos, antes de asumir el desafío de crear su propio emprendimiento.

En noviembre del año pasado ampliaron sus conocimientos en el (CITE) de confecciones de Soboce y desde diciembre a la fecha en el Programa de Apoyo a Mujeres Jóvenes Emprendedoras de la Fundación Fautapo con financiamiento de Conexión.

En el CITE de la laguna Alalay las hermanas Cano, fueron capacitadas en la implementación de técnicas para mejorar la producción, el ahorro de recursos, la utilización y mantenimiento adecuado de equipos y maquinaria para obtener un producto de alta calidad.

En el Programa de Apoyo a Mujeres Emprendedoras, reciben capacitación en administración, contabilidad, marketing, búsqueda de mercado, seguridad industrial, autoestima y gestión empresarial.

1 comentario:

  1. por favor como se puede contactar con esta fabrica para realizar compras al por mayor?
    Pedro Luis Morales

    plmm0836@gmail.com

    ResponderEliminar